PRI exigió disculpa pública a Jorge Hank Rhon por llamar “basura” a Lupita Jones

El PAN, por su parte, llamó desde el Senado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que inicie una investigación contra el candidato a gobernador de Baja California por el PES

Guardar
Hank Rhon ya había dicho que no buscaba ofender personalmente a nadie con sus comentarios (Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)
Hank Rhon ya había dicho que no buscaba ofender personalmente a nadie con sus comentarios (Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

Los partidos de la llamada “alianza opositora” exigieron una disculpa Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura de Baja California por el PES (Partido Encuentro Solidario), luego de que llamara a su candidata, Lupita Jones, “basura”, además de solicitar una investigación a las autoridades electorales sobre el tema.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Alejandro Moreno, exigió que Hank Rhon exprese una disculpa pública por ejercer violencia política en razón de género, en contra de la candidata de la coalición “Va por México”, la cual también integran el PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática).

El dirigente del partido tricolor calificó el hecho de que el aspirante a gobernar esa entidad hiciera referencias violentas, como inconcebible “en pleno 2021, en un momento en el que todos debemos ser parte de la solución”, y exhortó a las autoridades electorales a tomar las medidas necesarias para sancionar este tipo de conductas, “que en nada abonan a la contienda ni al progreso de nuestro país”.

Lupita Jones es ex reina de belleza y candidata a gobernar Baja California con la alianza opositora PAN-PRI-PRD (Foto: Twitter @LupJonesOf)
Lupita Jones es ex reina de belleza y candidata a gobernar Baja California con la alianza opositora PAN-PRI-PRD (Foto: Twitter @LupJonesOf)

Hank Rhon, polémico empresario que incluso estuvo cerca de ser el abanderado de la alianza opositora, fue cuestionado hace unos días sobre las encuestas, que lo ponían debajo de Marina del Pilar, del gobernante Morena, y de Jones, del PRI-PAN-PRD, y sobre si debía declinar por la ex Miss Universo para evitar un nuevo triunfo del oficialismo.

“Yo no quiero basura”, dijo Hank Rhon. Cuestionado de nuevo en referencia a Lupita Jones, reiteró: “Pues por eso, yo no quiero basura”. Un día después, el candidato del PES se retractó de sus dichos y dijo que su declaración “no fue con el ánimo de descalificar a la persona”.

Sin embargo, el PRI reiteró que los ataques en contra de las mexicanas atentan contra sus derechos y libertades. “No podemos permitir que se violente a ninguna mujer, mucho menos por quienes pretenden obtener el voto ciudadano. Esas conductas no nos representan ni a los mexicanos ni a los bajacalifornianos”, apuntó Moreno.

En el mismo sentido se pronunció el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), al hacer un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar las acciones correspondientes, a fin de evitar que la violencia política ejercida por Jorge Hank Rhon no pase desapercibida en estas elecciones.

La violencia política de género es castigada por la ley con penas más severas para servidores públicos (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)
La violencia política de género es castigada por la ley con penas más severas para servidores públicos (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

Además, este miércoles desde el Senado, el PAN llamó a que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inicie una investigación contra Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y Hank Rhon, “quienes han agredido a las candidatas a gobernadoras de Chihuahua y Baja California, respectivamente”.

“Igualmente, solicitamos que la autoridad electoral emita de oficio las medidas cautelares a que hace referencia la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En Acción Nacional no permitiremos que nadie se sienta con el derecho de agredir a una mujer y mucho menos, que intenten mediante la calumnia, vulnerar sus derechos humanos”, señaló la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada panista.

Estamos ante las elecciones más grandes de la historia de México y tal parece que algunos dirigentes de partido y candidatos, no conocen que hoy, la violencia política en razón de género es sancionada

López Rabadán también manifestó que escuchar a los políticos arremeter contra candidatas mujeres porque van arriba en la preferencia del electorado, atacarlas por el solo hecho de ser mujeres, dudando de sus capacidades, de su honorabilidad, atentando contra su integridad y agrediéndolas sexualmente, “es ruin, misógino y machista”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar