De acuerdo con Forbes, Emilio Azcárraga Jean es uno de los hombres más ricos de México debido a que posee una fortuna que asciende a los 700 millones de dólares. Uno de sus negocios más conocidos tiene relación con la compañía Grupo Televisa, la cual le fue heredada en 1997 tras el fallecimiento de su padre Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre”.
A finales del 2010, Azcárraga Jean adquirió una embarcación, el cual fue incluido en la lista de los 57 yates más caros y lujosos del mundo. Según el sitio especializado Superyachts.com, el empresario adquirió esta propiedad por una cantidad de 2 mil 929 millones de pesos, cuando el semanario Proceso difundió una investigación sobre el lujoso yate que fue construido en el año 2008 por la empresa alemana Lurssen., compañía dedicada a la construcción y el diseño de yates, buques de guerra y embarcaciones especiales desde 1875.
Antes de haber sido bautizado como TV por Emilio Azcárraga Jean, el yate recibió el nombre de Mad Summer y, además de contar con su propia cubierta con terraza, piscina y solárium; la propiedad adquirida por el dueño de Televisa poseía seis suites para invitados, cada una con distinta decoración, sala de cine, jacuzzi, sala de buceo, salón de masajes, gimnasio y un spa para 16 personas, así lo indicó una investigación realizada por el periodista Jenaro Villamil.
Sin embargo, el empresario ofertó años más tarde su ostentosa propiedad. Según especulaciones realizadas por algunos medios, la venta del TV tuvo relación con las crisis financieras que Grupo Televisa debido a sus continuas bajas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no hay información oficial que confirme que este fue el motivo de la venta.
En este sentido, el magnate buscó deshacerse de TV por tres largos años, en los que tuvo que disminuir el valor neto de la propiedad, resultando así un mal negocio. Con base en información de Proceso, la primera ocasión que lo puso en venta fue en el año 2014 y el costo del lujoso yate fue de 2 mil 821 millones de pesos, lo cual representó una disminución de 108 millones de pesos a lo que Azcárraga Jean había pagado el 22 de noviembre del 2010.
Luego de que Emilio Azcárraga se encargara de cambiar a su agente de ventas, la embarcación salió al mercado por segunda ocasión el año 2016, lo que sugirió una pérdida drástica de dinero al empresario, pues en ese entonces, los actuales dueños del superyate compraron la propiedad por mil 996 millones de pesos, cantidad que representó una pérdida de casi mil millones de pesos para el magnate que finalmente pudo vender la embarcación en el 2017.
Cabe destacar que, pese a que Emilio Azcárraga sigue siendo uno de los hombres más ricos de México, durante el último año su fortuna se redujo en una quinta parte, comparado con la riqueza registrada por Forbes en el 2020. Desde el año 2018, su riqueza se ha ido desplomando tras su salida del top 10 del ranking Millonarios Mexicanos, publicado y actualizado anualmente por la revista estadounidense.
Las recientes pérdidas del empresario Emilio Azcárraga Jean comenzaron a registrarse desde el primer trimestre de 2020. De acuerdo con información de la agencia EFE, en este período Grupo Televisa tuvo una pérdida neta de 8.900 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: