La Secretaría de Salud informó que se han aplicado más de 23 millones 600 mil dosis contra COVID-19, lo que quiere decir que más de 15 millones 754 mil 442 personas han recibido ya sea todo el esquema o medio esquema de vacunación.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, recordó durante la conferencia vespertina que las segundas dosis de algunas vacunas se deben aplicar entre tres semanas y cinco semanas después, como la de Pfizer; otras es mínimo ocho semanas después y hasta 12 semanas después, como el caso de la vacuna AstraZeneca, por lo que se deben seguir las indicaciones del personal sanitario.
“Estos 15 millones 754 mil personas que han recibido al menos una dosis y con ello medio esquema, representan 19%, un poco más de 19% de la población mexicana de 18 años de edad en adelante, esto es lo que hemos tenido de cobertura de al menos una dosis”, apuntó el funcionario.
Dijo que de entre ellas, más de 15 millones de personas que han recibido una vacuna, 10 millones 838 mil 217 ya tienen el esquema completo, y eso representa casi el 70% de entre los vacunados.
“El complemento, lo que falta de estos 10 millones 800 mil para llegar a los 15 millones 754 mil con estos cuatro millones 916 mil 225 personas a quienes les falta una dosis para llegar al esquema completo. Conforme se les vaya poniendo la segunda dosis en el calendario que les corresponde según la fecha de la primera dosis y la vacuna, el tipo de vacuna recibida, estas personas pasarán a esta categoría”, señaló.
Apuntó que muchos de los ciudadanos que este día fueron inoculados tienen solo la mitad del esquema, excepto quienes hayan recibido la dosis de CanSino que es de una sola aplicación.
Desde el 23 de diciembre, día que arribó el primer embarque de vacunas, hasta este martes, han llegado al país 29 millones 790 mil 255 de vacunas de las diferentes farmacéuticas que el gobierno federal contrató.
Hasta el momento, la mayoría, 23 millones 600 mil, ya fueron utilizadas; lo restante, que es casi siete millones sigue en tránsito, es decir en una ruta aérea o terrestre, la cual es resguardada por el Ejército.
“Tránsito es todo el trayecto desde que llegan al aeropuerto, están ahí cerca de dos o tres horas en lo que pasan los trámites de inspección aduanal y sobre todo los trámites de inspección de Cofepris”, explicó López-Gatell.
“Posteriormente, se van a un almacén para integrar los paquetes que serán transportados. Esa integración de paquetes no es menor, es un ejercicio técnico, complejo; sobre todo, para las vacunas que están en ultracongelación porque nuestros equipos humanos, particularmente los de Birmex, entran a una cámara refrigerada, tienen que abrir ese paquete grande que vemos en las presentaciones cuando llegan al aeropuerto, sacar el embalaje, sacar lo empaques secundarios que están al interior de unas cajas muy grandes y redistribuirlas a equipo de refrigeración para que se vayan a las distintas rutas de acuerdo al número de dosis que corresponde a cada ruta. Todo eso, conservando la calidad del producto y por eso tenemos ahí a nuestras compañeras y compañeros, a veces durante 48 horas o más dentro de la cámara fría, por supuesto hacen turnos, tienen que estar resguardados del frío, con equipo de protección y van haciendo esa clasificación”, añadió.
Cabe recordar que la vacunación sigue progresando y las autoridades estiman que para agosto o septiembre México alcance la inmunidad de rebaño.
SEGUIR LEYENDO: