Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron en cuatro inmuebles tres toneladas de autopartes, inhibidores de señal, computadoras y diversas herramientas para robar vehículos. Además, el operativo realizado de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) tuvo como resultado la detención de una persona.
Así lo dio a conocer la dependencia dirigida por Omar García Harfuch a través de un comunicado, donde se detalló que, gracias a intensos trabajos de investigación, se logró identificar a un grupo delictivo posiblemente dedicado al robo y desmantelamiento de vehículos, el cual utilizaba un domicilio en la alcaldía Iztapalapa para resguardar las autopartes.
De acuerdo a las indagatorias del caso, los presuntos responsables recibían los automóviles que eran robados en Puebla, el Estado de México y distintas zonas de la capital del país, en un predio donde los mantenían al exterior. Después de barios días los resguardaban, desmantelaban y las piezas eran distribuidas en refaccionarias de la misma alcaldía.
Para dar con el posible delito se recabaron datos de prueba, producto de los recorridos de seguimiento, las vigilancias fijas y móviles y el análisis de las cámaras de videovigilancia de la ciudad. En consecuencia, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó a un Juez de Control órdenes de cateo para cuatro domicilios, tres de ellos ubicados en la alcaldía Iztapalapa y uno más en Tláhuac.
Fue así que, durante la madrugada de este 18 de mayo, efectivos de la SSC y personal de la Coordinación General de Investigación Territorial de la FGJ realizaron un operativo simultáneo, mismo que se apegó al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con la descripción de los hechos, en los inmuebles ubicados en la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac; y en las colonias Francisco Villa y Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa, fueron aseguradas aproximadamente tres toneladas de autopartes, alrededor de 56 placas de circulación, 12 computadoras de vehículos, dos estructuras de automóviles y una camioneta sin números de identificación.
Aunado a esto, se incautaron cerca de 90 dosis de una hierba verde con características similares a las de la marihuana, un arma de fuego corta, tres inhibidores de señal, un detector de GPS, diversas refacciones y pedacería de placas de circulación y hologramas.
También se levó a cabo la detención de una mujer, en la colonia Del Mar, quien posiblemente formaba parte del grupo delictivo dedicado al robo de automóviles, desmantelamiento y venta de autopartes. A la presunta responsable se le informaron sus derechos de ley y el motivo de su detención.
“Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto continúan las investigaciones, mientras que lo asegurado y la detenida, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica”
El comunicado refiere que la persona mencionada se presume inocente y “será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Por su parte, García Harfuch escribió en su cuenta de Twitter: “En el combate al robo de vehículo compañeros de @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX aseguraron 4 inmuebles, 3 toneladas de autopartes, inhibidores de señal, computadoras, y diversas herramientas para cometer este delito, al momento una persona detenida y continúan las investigaciones”.
SEGUIR LEYENDO: