Un estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana que estaba a punto de graduarse con una licenciatura en química fue asesinado por supuestamente negarse a trabajar para el Cártel de Sinaloa.
El estudiante, Juan Manuel Delgado Cárdenas, de 24 años, fue asesinado el viernes por la tarde al interior de su domicilio. Un grupo de hombres armados irrumpieron en su casa con la intención de asesinarlo, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Juan Manuel jugaba videojuegos con su hermano de 12 años cuando lo asesinaron a tiros. Otros miembros de su familia también resultaron heridos.
La hipótesis más sólida de la fiscalía es que el asesinato se llevó a cabo porque Juan Manuel se negó a trabajar para una organización criminal. Incluso creen que miembros del Cártel de Sinaloa querían que Juan Manuel trabajara en uno de sus laboratorios clandestinos para fabricar drogas sintéticas.
La FGR de Baja California está investigando activamente el asesinato. Nadie ha sido arrestado hasta ahora.
El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, condenó el atentado y lamentó el hecho.
“La comunidad universitaria envía sus condolencias a familiares y amigos por la trágica muerte de Juan Manuel”, dijo en un comunicado de prensa.
Los amigos de Juan Manuel lo recuerdan por su gusto por el boxeo profesional. También era entrenador y ayudó a niños y adolescentes en un gimnasio de boxeo local antes de que lo asesinaran.
“Lo mataron poco antes de graduarse. Juan Manuel tenía muchos amigos y metas que cumplir. Era muy dedicado y apasionado”, dijo uno de sus amigos.
“Le decía a la dueña del gimnasio que no les cobrara, que él les daba clases, pues era mejor a que anduvieran de vagos”, externó otro de sus amigos.
Para el sacerdote Rodrigo Salinas, el joven gran fue un gran ejemplo de la lucha del bien contra el mal. “Fue no solamente su actitud de ir en contra del mal, sino que su mismo ejemplo lo manifestaba y este es un mensaje para todos los jóvenes que se dejan llevar por esa ansia y esa falsa fama del dinero o del poder”, expresó al concluir la misa para despedirlo.
El pasado viernes, Juan Manuel decidió pasar la tarde en su casa para jugar videojuegos con su hermano José Antonio, de 12 años, y así celebrar con él el Día del Niño.
Sin embargo, un grupo armado irrumpió en su casa, en la colonia El Florido, y atacó a los cinco asistentes, quienes resultaron heridos de bala, aunque solo el universitario murió.
SEGUIR LEYENDO: