Después de más de un año de clases a distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para el regreso presencial a las aulas. Así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios Enrique Graue, quien aseguró que el retorno a los espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo “en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias”.
Al presidir este lunes la ceremonia del Día del Maestro, el primer acto que se realiza de manera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el académico señaló que, además de celebrar a los docentes, dicho evento refleja una señal de esperanza y el anhelo de regresar y convivir físicamente.
Hoy lo hacemos entre unos cuantos, en representación de muchos más que ya quieren retornar a las aulas, habitar nuevamente nuestros espacios e intercambiar en los pasillos vivencias y experiencias con sus alumnos y colegas. Todo parece indicar que pronto lo podremos hacer
Aunado a esto, otorgó reconocimientos a 152 académicos que han dedicado 50 y 51 años de su vida a formar generaciones, invistió como eméritos a 13 académicos con una labor extraordinaria, y reconoció también a ex integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario que terminaron su encargo. El rector señaló que “el retorno implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad”.
Porque la UNAM, no tengo duda, saldrá más fortalecida que nunca y los universitarios estaremos más comprometidos con ella
Respecto al pago atrasado a docentes, cuestión por la que algunas facultades de la UNAM continúan en paro de labores, Graue Wiechers aseguró que la deuda ya se ha regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso. Además, se instalaron mesas para aclaraciones pertinentes.
Aunado a esto, señaló que la administración está para servir a la academia y empeñada en subsanar estas anomalías. Asimismo, llamó a los estudiantes que se han solidarizado con los profesores a reanudar actividades para concluir sin contratiempos el ciclo escolar en curso.
De igual forma, subrayó el compromiso por regularizar y modernizar procesos, actualizar mecanismos y sistemas de pagos, y encontrar las mejores formas de estabilidad laboral en total transparencia y con apego a la normatividad universitaria.
Situación actual de la epidemia de coronavirus en México
En marzo de 2020, el gobierno de México declaró emergencia sanitaria por COVID-19. En este sentido, determinó la suspensión indefinida de actividades no esenciales, entre las que se encuentra incluida la educativa, dándose como alternativa la impartición de clases en línea.
Este hecho ha supuesto retos para todo el sistema de educación en México, pues la diferencia de condiciones hacen complicado el acceso total de la población a herramientas tecnológicas adecuadas para continuar el aprendizaje a distancia.
Sin embargo, la vacunación contra coronavirus a los trabajadores de la educación y la disminución de casos observada en las últimas semanas dejan ver un panorama alentador para el regreso presencial a las aulas.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la metrópoli está a punto de pasar a semáforo verde (estado mínimo de riesgo), debido a los bajos niveles de ocupación hospitalaria reportados en la entidad.
“Seguimos mejorando, siguen bajando las hospitalizaciones y los casos de COVID-19, seguimos en semáforo amarillo, pero estamos a muy pocos puntos del semáforo verde”, indicó la mandataria capitalina.
De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se registraron 291 contagios y 11 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 en la capital del país. En tanto, las personas que reportaron síntomas en los 14 días previos suman 5,021.
SEGUIR LEYENDO: