Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el uso de la fuerza desproporcionada tanto por parte de Israel como de Palestina en el conflicto armado que ambas naciones sostienen.
“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario. Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel. (...)
(...) Rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia. (...) México hace un llamado a los líderes politicos, religiosos y sociales a abstenerse de incitar a las comunidades a la violencia. ”, mencionó.
Asimismo, durante el debate abierto del Organismo sobre de la situación en Medio Oriente, el embajador se pronunció en contra de la interrupción violenta de los servicios religiosos, por lo que exhortó a las autoridades israelíes a proteger y respetar las libertades de culto, asociación y movimiento.
“Los ataques en iglesias, sinagogas, mezquitas u otros lugares de culto son deplorables, bajo cualquier circunstancia. Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas.”, declaró.
Aunado a ello, expresó su desacuerdo ante cualquier medida que pudiera alterar el carácter y composición demográfica de Jerusalén Oriental.
“Si bien es positivo el anuncio de la Corte Suprema de Israel de posponer la decisión sobre el desalojo en Sheikh Jarrah, conviene recordar que junto con Silwan, Al-Issawiyah y el resto de los barrios de Jerusalén Oriental, son parte del territorio palestino ocupado y como tal, se rigen por el derecho internacional.
La transferencia de población, el decomiso de propiedades, las demoliciones, los desalojos forzados y las actividades de expansión de los asentamientos, constituyen violaciones del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU. Por ello es que son inadmisibles.”, recordó.
Es así que el funcionario criticó al Consejo por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo en dicha problemática y exhortó a la comunidad internacional a continuar impulsando el proceso de paz.
“Este consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse. (...) Es lamentable que el consejo de seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional. (...) debe expresar sin ambates su apoyo inequívoco al tiempo de respaldar los esfuerzos bilaterales de inmediación. (...)
(...) Si bien la responsabilidad directa para retomar el proceso de paz recae en las partes en conflicto, la comunidad internacional debe impulsar y facilitar dicho proceso. Urge pues, que el Consejo de Seguridad actúe y se pronuncie lo antes posible, de una manera inequívoca y equilibrada”, aseveró.
Cabe recordar que, antes de este encuentro, el único pronunciamiento que México había hecho fue el pasado 11 de mayo cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a cesar el hostil conflicto y abrir mesas de diálogo para la solución del mismo.
¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?
El grupo Hamas confirmó este el 11 de mayo que, desde que comenzó la escalada, lanzó unos 130 cohetes, varios de los cuales impactaron en territorios israelíes, mientras que la mayoría fue interceptado por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea de Israel.
El ataque mató a una mujer, la tercera víctima mortal, tras la muerte de otras dos mujeres en la ciudad israelí de Ashkelón. Hamas indicó que dicha agresión fue como respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.
Filmaciones de residentes en Tel Aviv mostraron en redes sociales cómo fue el ataque nocturno y cómo decenas de cohetes fueron interceptados en el cielo por el sistema de defensa Cúpula de Hierro que, según un reciente balance del ejército israelí, evitó el impacto de un 90% de los proyectiles lanzados hacia Israel desde el lunes.
El ataque contra el área de Tel Aviv se produce después de que Hamas lanzara, ese mismo día, siete cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años.
SEGUIR LEYENDO: