Balearon la casa de campaña de candidato de Podemos a alcaldía de Cuitláhuac, Veracruz

Aunque el candidato no sufrió ningún daño, su jefe de prensa fue herido con varios impactos de bala

Guardar
La casas de campaña de
La casas de campaña de José Said Castillo Blanco sufrió un ataque (Foto: Facebook/ José Said Castillo Blanco)

Este viernes 14 de mayo un grupo armado baleó la casa de campaña de José Said Castillo Blanco, candidato a la alcaldía de Cuitláhuac, en el estado de Veracruz, por el Partido Podemos.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, cuando varios simpatizantes del partido político, se encontraban reunidos en la colonia El Jovito. Según los testigos, sujetos armados abrieron fuego en contra de las instalaciones, lo que ocasionó un frenesí en el que los simpatizantes de Podemos, corrieron para buscar refugio.

Hugo Gutiérrez Porras, ex reportero del canal 56 de la entidad y actual jefe de prensa del candidato, fue impactado en numerosas ocasiones. El camarógrafo quedó tendido en el suelo, mientras que los agresores lograron escapar.

Paramédicos de la Unidad del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (Samuv) le brindaron a Guitérrez Porras primeros auxilios, quien fue trasladado a un hospital de Córdoba, y en donde su estado de salud fue reportado como grave.

Hugo Gutiérrez Porras fue baleado
Hugo Gutiérrez Porras fue baleado y se encuentra grave (Foto: Twitter/JorgeFaibre)

Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acordonaron la zona del atentado y desplegaron un operativo para encontrar a los delincuentes. No obstante, hasta ahora no ha dado resultados.

Ataques se replican en el resto del país

Una camioneta con la imagen de Oscar Rosas González, candidato a la alcaldía de Ciudad del Carmen, Campeche, por la coalición PRI-PAN-PRD, fue baleada por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

Aunque el candidato no se encontraba en el vehículo, su esposa, Viridiana Suárez, había descendido de este unos minutos antes del ataque, y se encontraba cerca. No obstante, el resto del equipo de la campaña, sí se encontraba dentro del vehículo.

El ataque ocurrió a las 09:30 horas de este viernes en la calle Constelación del fraccionamiento Santa Rita. De acuerdo con los miembros de la campaña, hubieron ocho balazos, los cuales dieron cuatro en el vehículo, tres en la parte trasera y uno más en una llanta.

La esposa de Oscar Rosas
La esposa de Oscar Rosas González fue baleada el viernes en Ciudad del Carmen (Captura de pantalla)

Aunque no hubo lesionados, los presentes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja debido a que sufrieron crisis nerviosas.

Viridiana Sánchez explicó que ella nunca había sentido la necesidad de estar acompañada por un guardia o un escolta, debido a que nunca había vivido una situación parecida.

Por su parte, Jaers Echeverría Martínez, ex director de Servicios Básicos, explicó que él vivió la situación más de cerca, pues los motociclistas se pararon de su lado antes de sacar un arma de fuego. También agregó que los hombres le dijeron que esta era una advertencia y después presuntamente dijeron el nombre de Pablo Gutiérrez Lazarus, candidato de Morena.

Por su parte, el mismo Gutiérrez Lazarus también fue víctima de un ataque esta semana, pues él y su comitiva, fueron agredidos este martes con ácido muriático.

Pablo Gutiérrez Lazarus también fue
Pablo Gutiérrez Lazarus también fue atacado con ácido muriático (Foto: Facebook@Pablo Gutiérrez Lazarus)

Según el diario La Jornada, el candidato se encontraba en un evento proselitista junto con la candidata a diputada local Violeta Bolaños, además de César Marín Reyes, José Xavi y Francisca Zárate, quienes eran parte de la comitiva. Mientras estas últimas tres personas resultaron heridas, Gutiérrez Lazarus y Bolaños lograron refugiarse en una vivienda y salieron ilesos.

El pasado 11 de mayo a las 19:30 horas, los morenistas se encontraban sobre la calle Vicente Guerrero, cuando fueron interceptados por un grupo que presuntamente se identificó con el PRI. Ambos grupos comenzaron a insultarse, hasta que la confrontación llegó a los golpes.

Pero, lo que causó más disgusto a los morenistas, fue cuando la botella de ácido líquido fue aventada hacia el bazo de y pierna derechos. Fue por esto que los vecinos, al ver el daño, la dejaron entrar en sus hogares para cambiarse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar