Un presunto integrante de la organización criminal la Unión Tepito fue acribillado durante la noche de este sábado 15 de mayo en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El sujeto fue identificado como Ihan. De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, vecinos de la zona aseguraron que la víctima opera para el cártel en el centro de la capital.
Sus familiares arribaron a la escena del crimen, donde lo vieron yaciendo sobre el pavimento. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también llegaron para iniciar las indagatorias y procesos correspondientes.
Relacionado a la investigación de este caso, un hombre llamado José Luis Sandoval fue arrestado por el asesinato de Ihan. Fue detenido tras una persecución: iba armado a bordo de una motocicleta KTM.
Autoridades de la Ciudad de México capturaron este miércoles a El Zapato, presunto integrante de la Unión Tepito.
El sujeto fue identificado como Carlos “G”: es el posible encargado dentro del cártel de controlar las extorsiones a comerciantes en calles del Centro de la capital como Manuel de la Peña y Peña, Manuel Doblado, y República de Costa Rica.
Carlos “G” operó para las cabecillas El Lunares, El Chori, y, actualmente, El Chila. Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJC-DMX) lo ubicaron durante la noche del miércoles en la alcaldía Cuauhtémoc y después lo arrestaron.
Otra de las cabecillas de la organización criminal la Unión Tepito, que controla las extorsiones a todos los comerciantes del barrio de Tepito en la Ciudad de México, es una mujer.
Fue identificada como Julieta Cornejo: es esposa de un hombre que se encuentra preso y hermana de un sujeto que fue asesinado hace unos años. Opera junto con El Hormiga y El Gori, quien fue capturado el viernes pasado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Julieta Cornejo es la encargada dentro del cártel de dirigir a, por lo menos, 20 sujetos cuyas labores incluyen golpear, cobrar cuotas, y amenazar diariamente a locatarios, dueños de refaccionarias, y comerciantes en la colonia Morelos, reveló información obtenida por C4Noticias.
Los integrantes de la Unión exigen rentas a aquellos que laboran en las calles del barrio como Peralvillo, Florida, Tenochtitlán, Matamoros, Fray Bartolomé de Las Casas, y Jesús Carranza.
Sus días comienzan a las 09:00 horas, cuando se reúnen para pasar lista. Después, entre las 17:00 y 18:00 horas, se juntan de nuevo para hacer cuentas con la Patrona Julieta.
El Centro Deportivo Luis Villanueva “Kid Azteca”, ubicado en el número 85 de la calle Rivero, es el punto de reunión con la presunta líder y también el centro de las operaciones: miembros de la banda delictiva han instalado en el lugar su propio sistema de vigilancia y monitoreo. Desde la entrada y las canchas y hasta las áreas de juegos y barras han colocado cámaras de video.
La oficina de Cornejo se encuentra dentro del deportivo: donde se monitorean el circuito cerrado para revisar quién ingresa y donde se recibe, todos los días, a los extorsionadores para recolectar el dinero de las amenazas.
Cada domingo se le paga a los sujetos que trabajan para ella y los martes es su día de descanso: el único que no se trabaja en Tepito. No obstante, ese día los posibles extorsionadores que trabajan para la Patrona Julieta toman turnos para realizar una vigilancia en el área y así nunca dejarla sola.
Hombres de la veintena la escoltan cuando, a bordo de su vehículo marca Beetle color blanco o su motocicleta marca Yamaha BWS, se traslada a distintos puntos de la capital.
El Pechugas, esposo de Julieta Cornejo, fue capturado por las autoridades “hace unos meses”, informó el reportero Carlos Jiménez.
José María Cornejo, su hermano, laboraba para la alcaldía Cuauhtémoc y también era líder de comerciantes. Fue asesinado en el año 2015 en la entrada del Centro Deportivo Luis Villanueva “Kid Azteca”.
El periodista señaló que entre habitantes del barrio de Tepito circuló un rumor que afirmaba que integrantes de la organización criminal Fuerza Anti-Unión lo asesinaron: específicamente a un sujeto identificado como El Lucas como el presunto responsable.
SEGUIR LEYENDO: