Así aterrizó el robot chino Zhurong en Marte

Es el primer rover del país asiático que logra llegar con éxito

Guardar
Imagen de Marte tomada por
Imagen de Marte tomada por el robor Tianwen-1. (Foto: China National Space Administration (CNSA) / AFP)

El rover chino Zhurong tocó la superficie de Marte, logrando así ser el primer robot teleguiado del país asiático que llega con éxito. Cabe apuntar que esto marca un precedente, ya que en el pasado misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron al aterrizar por la complejidad que esto implica.

De acuerdo con la agencia AFP, Zhurong llegó al planeta rojo este sábado al completar su descenso por la atmósfera marciana apoyado de un paracaídas para navegar por los conocidos “siete minutos de terror”.

La misión aterrizó en una llanura de lava conocida como Utopia Planitia, área preseleccionada por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés).

El robot de seis ruedas, alimentado por energía solar y de aproximadamente 240 kilogramos, fue llamado Zhurong en honor al dios del fuego de la mitología China. Su misión es buscar, recolectar y analizar muestras de rocas de la superficie de Marte y se espera que permanezca allí por al menos tres meses.

 Ilustración artística del rover
Ilustración artística del rover chino en Marte (Foto: Europa Press)

La sonda Tianwen-1 Mars de China fue la que transportó al robot teleguiado en julio pasado, marcando un importante hito en el programa espacial asiático. Su nombre significa “Búsqueda de la verdad celestial”.

Más de medio año después, en febrero, tras recorrer 55 millones de kilómetros, equivalente a 1.400 veces la vuelta a la Tierra, la nave entró en la órbita de Marte y los medios locales dijeron que había alcanzado la “etapa crucial de aterrizaje” el viernes.

Según la agencia informativa, el aterrizaje es llamado los “siete minutos del terror” debido a que ocurre a una velocidad más rápida de la que las señales de radio tardan en llegar a la Tierra desde Marte, lo que significa que las comunicaciones son limitadas.

Sin embargo, la semana pasada, un segmento de su cohete Long March 5B cayó, desintegrándose en el Océano Índico, en un aterrizaje a la Tierra que no pudieron controlar. Tras ello hubo varias críticas, principalmente de Estados Unidos, por violar la etiqueta que rige el regreso de los desechos espaciales a la tierra, apuntando que los restos tenían el potencial de poner en peligro vidas humas, así como localidades.

El rover Perseverance de la
El rover Perseverance de la NASA ha empezado a usar la cámara WATSON en el extremo de su brazo robótico para realizar una prueba de enfoque de objetivos de roca en la superficie del Planeta Rojo (Foto: Europa Press)

Aunado al aterrizaje de robot Zhurong, el mes pasado China lanzó el primer módulo de su nueva estación espacial con la esperanza de tenerlo tripulado para 2022 y eventualmente enviar humanos a la Luna.

China ahora se suma a Estados Unidos y Rusia como las únicas naciones que han logrado llegar a Marte. Cabe recordar que la sonda estadounidense, Perseverance, aterrizó en el planeta rojo unos meses atrás, por otro lado, en 2016 fracasó el intento de aterrizaje de la nave espacial conjunta ruso-europea Schiaparelli.

Perseverance

El rover Perseverance, es similar en tamaño a su antecesor y gemelo en tamaño Curiosity que arribó a Marte en 2012, completó su viaje al planeta rojo con el objetivo de buscar rastros de vida pasada en el cráter Jezero, donde hace unos 3.500 millones de año hubo abundante agua.

La misión del robot teleguiado estadounidense es rastrear signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra, caracterizar la geología y el clima del planeta y allanar el camino para la exploración humana en un futuro cercano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar