En medio de una mejoría y evolución de la pandemia en la Ciudad de México, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), recalcó que el semáforo sanitario seguirá sin cambios para la próxima semana.
De ese modo, durante una videoconferencia de prensa encabezada por Claudia Sheinbaum, reiteró que el semáforo epidemiológico se mantendrá en amarillo (riesgo medio de contagio) a partir del próximo lunes.
Según las gráficas que presentan a diario, nuevamente se observa una reducción de al menos 166 personas hospitalizadas en comparación con la semana pasada, pues el viernes anterior se registraron un total de 1,404 personas hospitalizadas en la CDMX y a la fecha hay 1,238.
En el caso del Valle de México, se logró una baja de 233 personas ingresadas, ya que el pasado viernes había 1,806 personas hospitalizadas y actualmente se reportan 1,573.
De acuerdo con Clark García, el panorama mejoró globalmente tanto para los hospitales públicos como privados de la CDMX.
“Es la primera vez que rompemos la barrera del 20% de ocupación en camas con intubación”, dijo”.
A la fecha hay una ocupación global del 14.52% en camas generales, y 13.1% en camas con intubación.
En el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, el cual fue creado para ayudar a la economía del país con la apertura progresiva y medidas de varias actividades, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, anunció que para esta semana las modificaciones tienen que ver con horarios, aforo, entre otras cosas.
¿Cuáles son los cambios?
*Servicio de restaurantes en interiores ampliarán horario de operación hasta las 23:00 horas.
*Permitirán el incremento de comensales por mesa de hasta seis personas.
*En exteriores el número de comensales será de ocho por mesa.
*Crece aforo al 30% en acuarios, billares, gimnasios, boliches, centros religiosos, parques de diversiones y casinos.
En cuanto a los espacios cerrados y más pequeños, es decir, con 1,500 asistentes el aforo podrá ser de hasta el 30% y mayor a 1,500, podrá ser de hasta 500 personas.
La semana pasada se dio a conocer por primera vez desde el inicio de la pandemia, el cambio de color en el semáforo sanitario de naranja (riesgo alto de contagio) a amarillo (riesgo medios de contagio).
“Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha. De acuerdo al semáforo del Gobierno de México se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo”. dijo Clark García.
Sin embargo, en pruebas de positividad, Clark García reveló que la CDMX se encuentra en términos “relativamente altos” comparados con toda la pandemia.
“Continúan las mejorías en la última semana. Tenemos una ocupación hospitalaria general del 16.5%, también es la más baja que se ha registrado durante toda la pandemia”, reiteró.
Actualmente hay más de 644,647 personas que dieron positivo al coronavirus en la Ciudad y 42,420 decesos.
SEGUIR LEYENDO