Morena denunció a tres candidatos opositores más por uso de tarjetas para comprar votos

El partido de AMLO acudió a la FEDE para señalar a Mauricio Kuri y Pancho Pelayo del PAN y a Mario Zamora del PRI por el supuesto uso de programas para coaccionar el voto en Baja California Sur, Sinaloa y Querétaro

Guardar
Morena denunció a Mauricio Kuri, Pancho Pelayo y Mario Zamora ante la FEDE (Video: Twitter @Sergeluna_S)

Morena, el partido en el poder, denunció este jueves ante las autoridades especializadas a tres candidatos a gobernadores por parte de la oposición por el supuesto uso de tarjetas para comprar el voto rumbo a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE (Instituto Nacional Electoral), presentó denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra los candidatos a las gubernaturas de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Baja California Sur, Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias y de Sinaloa; Mario Zamora Gastélum; así como también a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, por coacción del voto.

El diputado morenista detalló que en el caso de Kuri, el gran favorito a quedarse con la gubernatura de Querétaro por el PAN (Partido Acción Nacional), está supuestamente cometiendo un acto delictivo al ofrecer 1,500 pesos solicitando el voto al electorado, en específico de mujeres, a cambio de recibir una tarjeta denominada “Contigo”.

El partido oficialista también argumentó que Pancho Pelayo, el puntero en las encuestas para gobernador en Baja California Sur también por el PAN, estaría ofreciendo dinero a través de la tarjeta “Unidos Contigo” para que voten por él.

Kuri y Pelayo son punteros
Kuri y Pelayo son punteros en la carrera a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente, por el PAN(Foto: Cuartoscuro/ Twitter @bibianabelsasso @MarioZamoraG)

“Ambos candidatos están solicitando votos a cambio de una promesa de dinero que entregarán mediante dichas tarjetas si resultan electos, lo cual atenta contra el Estado Democrático de Derecho, al aprovecharse de las personas en estado de vulnerabilidad y constituye un delito en términos del Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, argumentó Morena.

Dicho apartado indica que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien, entre otras cosas, solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Por otra parte, en la denuncia Morena consideró que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está generando inequidad en la contienda electoral con el fin de favorecer al Mario Zamora, el abanderado del PRI (Partido Revolucionario Institucional), mediante la entrega a la población de las tarjetas recargables “Puro Sinaloa” que se utilizan en la cadena de supermercados Casa Ley.

“En 2020, dicha tarjeta recargable tuvo un tiraje de 1.6 millones de tarjetas por un monto de 350 pesos en cada una; para el 2021, su tiraje se amplió a cuatro millones de tarjetas con un monto de 200 pesos en cada una, lo que demuestra que antes del arranque formal de las campañas electorales, el gobierno del estado aumentó el gasto público en estas tarjetas, pasando de 560 millones a 800 millones de pesos utilizados con este fin”, señaló el oficialismo.

Asimismo, Morena alertó que en Sinaloa existen indicios de la conformación de padrones de beneficiarios integrados por mujeres, jefas de familia y personas de adultas mayores para hacerles entrega de las tarjetas “Contigo”, “Unidos Contigo” y “Puro Sinaloa” a cambio de su voto. “La coacción del voto mediante la entrega de dichas tarjetas es un delito electoral sujeto a investigación y sanción”, remarcaron.

AMLO admitió esta semana que intervino en las elecciones (Video: Gobierno de México)

Las denuncias de Morena se dieron en la misma semana que la FEDE, parte de la Fiscalía General de la República (FGR), anunciara la investigación “por el uso de programas sociales con fines electorales” de Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, y de Adrián De la Garza, representante del PRI rumbo a la elección gubernamental en Nuevo Léon, ambos punteros en las encuestas.

El presidente de México y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró después que él había sido quien denunció a los candidatos, aceptando sin tapujos que intervino en las elecciones intermedias de este año, las más grandes en la historia del país donde se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales.

Sin embargo, la oposición y algunos consejeros del INE, como Ciro Murayama, han argumentado que la entrega de este tipo de tarjetas, algo común en los periodos electorales por parte de todos los partidos en la última década para hacer uso de ellas tras las elecciones, es válido siempre y cuando no coaccionen al voto.

Mencionaron como antecedente la validación, con sentencia, que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la entrega de monederos en 2017 en el caso de campaña a la gubernatura de Coahuila y, en 2018, los monederos llamados Ingreso Básico Universal, del candidato Ricardo Anaya.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar