La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron la mañana de este jueves a Édgar Tungüí, ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante la pasada administración.
Tras la lectura de sus derechos, fue asegurado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.
El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.
Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, Tungüí arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).
Con la ubicación de dicha persona, en abril pasado, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y, posteriormente, notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que, a su vez, lo hizo del conocimiento a la FGJCDMX, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes.
En abril, Tungüí Rodríguez aceptó su envío a nuestro país para atender las tres órdenes de aprehensión en su contra por la presunta malversación de los fondos destinados a la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios de 2015 a 2017, pero tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue nombrado como Comisionado de la Reconstrucción.
El referido ex servidor público cuenta con diversas órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, como el desvío de 40 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de 2017.
De acuerdo con la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, el desvío de los recursos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, habrían ido a parar a las campañas electorales de 2018.
Por su parte, Mancera, abanderado del Partido de la Revolución Democrática informó que estará abierto a comparecer ante las autoridades para que se aclaren responsabilidades.
Sin embargo, el de Tungüí no es el único caso de corrupción que pesa sobre la gestión de Miguel Ángel Mancera. En enero de 2021, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló una investigación que descubrió una red de presunto lavado de dinero.
En aquella ocasión se habló de que el esquema funcionaba a partir de la Secretaría de Finanzas de la capital. Entre finales de 2017 e inicios de 2018 se otorgaron contratos a cuatro empresas para que desarrollaran funciones que la dependencia hacía por su cuenta.
Las empresas se encargaron, a partir de su subcontratación, de realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la CDMX.
Las cuatro instituciones se encontrarían relacionadas a su vez con otras ocho empresas. En total se realizaron 12 movimientos de más de 1,500 millones de pesos mexicanos, los cuales quedaron registrados en transferencias y depósitos a diferentes cuentas bancarias.
SEGUIR LEYENDO: