La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que le fue negada definitivamente la petición que realizó Norma Gutiérrez, hermana de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la Ciudad de México, para que fueran descongeladas sus cuentas bancarias.
Fue el Juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México quien notificó a la dependencia la resolución.
“Lo anterior ya que la UIF demostró que el bloqueo realizado lo hizo como un mecanismo de cooperación y colaboración con la FGCDMX. Por lo que al ser una medida para evitar la comisión y continuación de delitos con recursos de procedencia ilícita, el bloqueo de cuentas realizado se considera de interés público por lo que no procede su suspensión”, detalló la dependencia.
Cabe recordar que el mismo Juzgado otorgó el mes pasado una suspensión provisional a la medida cautelar contra la ex diputada del PRI, misma que fue aplicada a su hermano, “El rey de la basura”, acusado de trata de personas.
De acuerdo con el semanario Proceso, en el expediente 310/2021 se indica que Norma Gutiérrez acudió a un banco ubicado en Paseo de la Reforma 330, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, a realizar un retiro. No obstante, en ese momento fue informada por el banco que sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF con motivo del acuerdo 39/2021, por lo que solicitó la protección de la justicia.
Norma comandó la Unión de Pepenadores del Distrito Federal, organización priista en poder de la familia Gutiérrez de la Torre; además, ha estado ligada al partido en la Ciudad de México. Incluso, llegó a competir por la jefatura de la alcaldía Iztapalapa.
En marzo pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuatro personas más, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
Tras conocer las imputaciones, el ex dirigente se dio a la fuga y desde marzo pasado es buscado por la Interpol en más de 190 países, luego que, a petición de México, se emitiera ficha roja para su búsqueda y localización por la Policía Internacional.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, informó que desde el pasado 8 de marzo bloqueó las cuentas bancarias del imputado.
La averiguación previa relacionada con este caso se inició tras la revelación del reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF” que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en Noticias MVS el 2 de abril de 2014, el cual reveló que Gutiérrez de la Torre era la cabeza de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI de la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.
Los testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI-CDMX demostró que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo en el partido como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.
No obstante, cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo en las instalaciones y entregaban todos los papeles con sus datos personales, las mujeres de entre 20 y 35 años se enfrentaban a la petición de las tres reclutadoras (Sandra, Priscila y Adriana) de que ofrecieran servicios sexuales al “rey de la basura”.
SEGUIR LEYENDO: