La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra apartados de la reforma a la industria eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque rechazó conceder la suspensión solicitada.
“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta, y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, precisó el máximo Tribunal del país, en el documento consultado por Infobae México.
Además, la Corte rechazó conceder la la suspensión contra la reforma solicitada por la Cofece. Sin embargo, la legislación ya se encuentra “congelada”, debido a que dos jueces federales han concedido una serie de suspensiones definitivas a diversas empresas que buscan ampararse contra las modificaciones.
La Cofece había impugnado a finales de abril la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por López Obrador y aprobada en ambas Cámaras del Congreso con las mayorías de Morena, su partido, por considerar que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
De acuerdo con el órgano regulador, hay una “afectación a la esfera competencial” de la Cofece, al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector, pues la reforma “quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores”.
La Cofece también argumentó que la reforma elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.
“Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello; y permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos”, remarcaron.
Por último, la Cofece argumentó en su controversia constitucional que, al eliminar las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, esto se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.
Ahora, la definición quedará en manos de los 11 ministros del Pleno de la Corte, que también tendrán que resolver otras reformas polémicas del gobierno de López Obrador, como las diseñadas para el sector petrolero, en la venta de hidrocarburos y en otras ramas del sector energético, como la entrada de empresas de energías limpias al sistema eléctrico mexicano.
Ya en semanas anteriores dos jueces federales otorgaron suspensiones definitivas contra la reforma y la Sener (Secretaría de Energía) tuvo que suspender parcialmente su entrada en vigor, por lo que las modificaciones a la industria eléctrica no podrán surtir efecto hasta que se resuelva el juicio de amparo, lo cual podría tardar meses e incluso años.
López Obrador aventuró en su momento una posible reforma constitucional si declaran su modificación a la Ley de la Industria Eléctrica para que, en su caso, no pueda ser declarada inconstitucional, a pesar de que otros en Morena, como el líder de los senadores, Ricardo Monreal, vea con optimismo la posible resolución en la máxima Corte del país.
SEGUIR LEYENDO: