Guillermo Valencia, mejor conocido como Memo en el ámbito político, fue víctima, junto a su equipo de campaña, de un atentado en el que buscaban terminar con su vida, pero se salvó, dijo, gracias a un evento deportivo.
Memo se enfilaba junto a sus compañeros a la colonia Cosmos, cuando recibió un mensaje de texto. De acuerdo con el diario Milenio, Valencia fue invitado a un bar para ver la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
En entrevista con las periodistas Selene Flores y Jocelyn Estrada, el candidato aseguró que no utilizó el vehículo blindado por no parecerle correcto irse a asuntos de entretenimiento con un automóvil oficial.
“Hoy estoy vivo y estoy vivo, gracias al ‘Canelo’”, declaró al medio de comunicación mexicano.
Además, consideró que no se trata de ninguna coincidencia que dicho ataque suceda cerca de vencerse el plazo para sustituir candidatos. Dijo que dicho acto funcionaría para lucrar con ellas, por lo que se convertiría en un “mini Luis Donaldo Colosio aquí en Michoacán”.
Fue durante la noche del pasado día sábado 8 de mayo cuando la camioneta del equipo de campaña de Guillermo Valencia, candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, fue baleada por un comando armado.
Primeros reportes aseguraron que el atentado sucedió alrededor de las 22:00 horas, sobre la calle Celeste 60, ubicada en la colonia Cosmos. El político resultó ileso, pero al menos dos personas que viajaban en la camioneta Pick Up blanca, tapizada con propaganda, resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas al hospital Star Médica de Morelia.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán desplegó un operativo para ubicar a los responsables de la agresión que se dieron a la fuga luego del atentado hacia el convoy del priista, y donde la camioneta conducida por René Valencia, hermano del candidato, tuvo mayores impactos.
Por su parte, la Fiscalía del estado comenzó una investigación por los hechos y aseguró que se emitirán medidas de protección a favor de las víctimas. Además, efectuará diligencias de carácter pericial y otros actos para que este hecho no quede impune.
Además, en fechas recientes dieron a conocer el vídeo de una cámara de seguridad en el que captaron el ataque a manos de dos sujetos de identidad oculta y fuertemente armado.
El video muestra el vehículo de Valencia estacionado sobre la calle Constelaciones, en la colonia Cosmos, cuando a su lado llega un auto gris del cual descienden dos sujetos, uno con sudadera gris y otro de color rojo, mismos que abren fuego contra las ventanas y el parabrisas.
Uno de ellos, el de la prenda roja, camina hacia el lado del copiloto (donde suele viajar el candidato), mientras que el otro dispara hacia el asiento del piloto. Dentro del automóvil del candidato no se observa movimiento durante el ataque debido al polarizado de los vidrios.
Después de aproximadamente siete segundos, el auto donde llegaron los atacantes comienza a avanzar para escapar del lugar, y mientras lo hacían, dispararon contra la parte trasera de la camioneta. Varios segundos después también se fueron del lugar para solicitar ayuda médica.
Fue hasta este 12 de mayo de 2021 cuando Memo Valencia retomó sus actividades de campaña en el crucero de Salida a Charo, de acuerdo con lo publicado a través de las redes sociales.
“No me detendré porque quiero #RevolucionarMorelia; ¡agradezco las muestras de apoyo! ¡Me dan más fuerza!”, escribió a través de las redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: