El 12 de mayo se conmemora a todos y todas las comunicólogas, es decir, a aquellas personas que estudian, estudiaron o se dedican profesionalmente a alguna de las ramas que da la profesión, ya sea como publicista, mercadólogo, periodista, editor, guionista, solo por mencionar algunas.
Aquel valiente que decide ser profesionista en este ámbito tiene la labor de trabajar (o por lo menos conocer) el lenguaje humano, ya que debe saber expresar, informar y convencer por medio de cualquier plataforma de comunicación.
Frases como “te vas a morir de hambre” o “no hay trabajo” son comunes dentro de los círculos sociales de quienes aceptan el reto de ser comunicólogo. Inclusive de ahí, han salido muchísimos memes que son recordados no solo en este día.
No obstante, la realidad no está completamente alejada de esas palabras, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario promedio de está profesión ronda entre los 9 mil a los 15 mil pesos mensuales, siendo uno de los más bajos en el país.
Mientras que IMCO (Centro de Investigación en Política Pública) estableció que la tasa de desempleo en la profesión es de 4.1 por ciento a nivel nacional y que la tasa de informalidad ronda el 55 por ciento en todo el territorio mexicano.
Pese a estas noticias, el mercado laboral es muy amplio y es una de las características que más gusta de la profesión, ya que permite desarrollarse en diversos escenarios gracias a la interdisciplina con la que está diseñada la carrera.
Se puede trabajar en medios de comunicación (prensa física o digital, radio, televisión), agencias de publicidad, agencias digitales, agencias de marketing, consultorías políticas, academia en universidades o bachilleratos, agencias de campañas de comunicación, productoras e inclusive como parte de staff de Recursos Humanos en empresas o dependencias.
Así que en su día, estos son los mejores memes para los comunicólogos.
Muchos recordaron que todos conmemoraran otras profesiones, pero muy pocas personas se acuerdan de los comunicólogos:
A otras personas les dio tristeza que en sus clases de lenguaje no les enseñaran a ligar con su amor platónico:
Aunque sin duda el tema favorito para este día es recalcar la falta de trabajo estable que tiene la comunicación:
Y ni cómo olvidar las dudas que aparecen sobre el porqué se decidió estudiar comunicación:
Apareció también la compasión de muchos ante no tener trabajo:
Una de las principales razones para estudiar esta carrera, sí, las matemáticas...
Otros tantos se cansaron de responder que no buscan salir en TV:
Aunque al final, muchos se sienten orgullosos de la profesión que eligieron:
SEGUIR LEYENDO: