El candidato a la alcaldía de Oriental, en la entidad federativa de Puebla, Fidel Flores Concha, alias El Tortillas, es hermano del fundador de la organización criminal Fuerza Anti-Unión, Jorge Flores Concha, también conocido como El Tortas.
El ex líder de la banda delictiva basada en la Ciudad de México, capturado en mayo del 2019, era el encargado de ordenar secuestros, torturas, y homicidios en la capital.
El Tortillas está en la lista de candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como aspirante a una alcaldía en Puebla. Este miércoles, el reportero Carlos Jiménez reveló que Mario Delgado, presidente nacional del partido político, lo quiere para regidor en el estado.
No es el único caso: Félix Salgado Macedonio, ex aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena fue acusado de violación y de tener nexos con la organización de los Beltrán Leyva.
Fidel Flores sería alcalde del municipio de Oriental, en el centro de la entidad, donde contaría con poder económico y político.
Además de enfrentar acusaciones como el cobro de piso, extorsión, y secuestro, el aspirante fue denunciado por su ex pareja por golpes y violencia; sin embargo, su relación con grupos políticos de la región impidieron que la demanda procediera.
Su apodo, El Tortillas, le fue dado debido a que es un comerciante dedicado a la producción de este alimento. Los mismos habitantes han denunciado que cuenta con más de 10 tortillerías.
El hermano del candidato de Morena es señalado como el responsable de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México. De acuerdo con las indagatorias, Flores Concha formó alianzas con la célula del CJNG que operaba en la capital mexicana para frenar el avance de su rival, la Unión Tepito, y desterrarlos de los territorios que tenían bajo su control.
El grupo de Flores y la banda criminal de Tepito se enfrentaron cuando dos miembros de este último grupo, El Tomate y El Huguito, ejecutaron al hermano menor del Tortas por haberse involucrado con una posible pareja del Tomate. Las calles de la metrópoli mexicana se llenaron de muertos.
La ola de asesinatos creció como nunca durante los primeros meses de 2019. El Tortas se alejó del Centro y manejó las extorsiones y la venta de droga en Garibaldi.
Ese mismo año, el líder criminal fue capturado en la alcaldía Tlalpan, en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad. Según reportaron las autoridades, al tiempo de esta operación, en otro sitio de la capital, un grupo de policías capitalinos interrumpió en el domicilio de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, entonces líder de la Unión Tepito. A manera de broma, los agentes le llamaron Operación Torta de Jamón.
Durante la mañana del 17 de junio del 2018, una manta con un mensaje de narcotraficantes y dos cuerpos descuartizados fueron descubiertos en Tlatelolco. La entonces Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación por el hallazgo de los cadáveres humanos.
Los restos estaban desmembrados y desparramados sobre el pavimento de la vía pública y del carril del Metrobús: como si alguien los hubiera regado por todas partes. Agentes policiacos los encontraron alrededor de las 05:00 horas en la esquina de Avenida de los Insurgentes, que atraviesa la mayor parte de la capital, y la Avenida Ricardo Flores Magón.
La narcomanta reveló lo que muchos ya sabían: que la Ciudad de México es el escenario de una guerra entre organizaciones criminales que se disputan el control de la venta de droga y otros negocios ilícitos.
Colgada desde un puente peatonal, según medios de la capital, declaraba frases y amenazas como “Ya vamos por ti”, “Empezó el desmadre”, y “Empezó la limpia, mugrosos”. Fue un resultado de la guerra entre la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión.
SEGUIR LEYENDO: