Alrededor de 100 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde generaron destrozos al mobiliario urbano y al palacio mismo, asimismo, se reportan dos policías heridos.
“La madrugada de este miércoles presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio al inmueble público”, explicó la FGE en un comunicado oficial.
Durante la mañana de este miércoles 12 de mayo, el contingente estudiantil arribó al lugar señalado para exigir al gobierno local ampliar la matrícula de la institución educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje.
De acuerdo con información proporcionada por la administración de Rutilio Escandón Cadenas, los manifestantes llegaron al lugar de los hechos con palos, piedras, bombas molotov y cohetones. Posteriormente, elementos de la Policía municipal implementaron medidas de neutralización contra los estudiantes, por lo que arrojaron gases lacrimógenos para replegarlos.
“El grupo de presuntos normalistas causó desmanes en el palacio de gobierno estatal, por lo que se aplicó el protocolo de desalojo con estricto apego a los derechos humanos. Los normalistas, sin embargo, agredieron a los elementos policiacos con bombas molotov y cohetes”, agregó el comunicado.
Derivado de la trifulca presentada entre los uniformados y los manifestantes, establecimientos comerciales de la periferia al lugar de los hechos resultaron dañados. Aunado a esto, refirieron que dos oficiales resultaron heridos durante el enfrentamiento.
Por su cuenta, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), a cargo del doctor Olaf Gómez Hernández, informó que derivado del incidente presentado en el municipio capital de la entidad, ya se abrió una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de quienes afectaron la paz pública este miércoles.
Se investigará “por los actos vandálicos cometidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en agravio de edificios públicos, una empresa de transportes y la sociedad, durante el día de ayer y hoy en el municipio de Tuxtla Gutiérrez”, explicó la fiscalía local.
En respuesta a estas acciones, los alumnos reprobaron la intervención policiaca y aseguraron que cuando le piden justicia al gobierno, éste le contesta con represión; sin embargo, la postura de la fiscalía estatal no cambió y agregó que “los mismos normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa omnibus Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente, conocida como La Pochota, de Tuxtla Gutiérrez, causando afectación al derecho de terceros del libre tránsito”.
El gobernador Escandón Cadenas no se ha pronunciado públicamente al respecto. Las últimas publicaciones en su cuenta de Twitter hacen referencia a la pandemia de COVID-19 en el estado, donde hace un llamado a evitar las reuniones y festejos en referencia al día de las madres y del maestro para evitar brotes descontrolados. En esta misma red social, también felicitó al personal de salud por las maniobras implementadas en las últimas semanas contra la nueva cepa de coronavirus.
Sin embargo, videos que circulan en redes sociales muestran claramente cómo es que se llevó a cabo el enfrentamiento entre alumnos y policías, donde las fuerzas estatales corretearon a los jóvenes que se replegaban al estar expuestos al gas que lanzaron.
“Tenemos un gobierno que nos ataca por exigir educación. Como pueden ver, tenemos un gobierno que nos ataca por exigir lo que nos merecemos”, narró un joven durante la manifestación, quien aseguró que no estaba haciendo daño a nada ni nadie.
SEGUIR LEYENDO: