La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob), brindar protección a Sanjuana Martínez Montemayor, polémica directora de la agencia de noticias del gobierno Notimex y quien desde hace un año enfrenta una huelga en la institución.
A través de un comunicado, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra, informó que el pasado 30 de abril la ex periodista notificó su petición para acceder a las medidas de protección necesarias, argumentando que ha sido blanco de difamaciones y amenazas a su familia a través de redes sociales.
“La CDNH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección”
Cabe mencionar que Martínez Montemayor está acusada por parte del sindicato SutNotimex de malos tratos hacia los trabajadores de la agencia de noticias, así como promover la difusión de información sesgada en favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a lo anterior, la CNDH respaldó los argumentos de Martínez, a quien el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” nombró en 2019 y ha defendido en reiteradas ocasiones, calificándola como “una periodista honesta y una mujer íntegra” y que “padeció montajes mediáticos”.
Además, el organismo cuestionó a Artículo 19 por negarse a defenderla por ser “periodista de Gobierno” y criticó las presuntas agresiones de Aristegui Noticias, portal de la comunicadora Carmen Aristegui, quien exhibió sus presuntos maltratos a trabajadores de SutNotimex.
“Ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes. Todo ello fraguado por extrabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19”
Y es que la CNDH considera a Sanjuana como “periodista”, pese a que las supuestas agresiones denunciadas ocurrieron siendo funcionaria federal, situación que no está considerada en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
El artículo primero de dicha ley establece que el objetivo del Mecanismo es garantizar “la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.
La CNDH aseguró que la huelga en Notimex “ha privado a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población”.
Alertó que dará un seguimiento puntual al presente caso, en espera de que se actúe en cumplimiento a la responsabilidad que le confiere la ley en la materia.
Ataques a prensa opositora
Hace unos meses, el Departamento de Estado en Estados Unidos utilizó su información como referencia para exhibir las violaciones a la libertad de expresión y ataques contra periodistas encabezados por Sanjuana Martínez, de acuerdo a una parte del último reporte de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos.
“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la nueva agencia de noticias del gobierno, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenidos acerca de ciertas instituciones y funcionarios del gobierno”
La información fue rescatada de investigaciones publicadas por la Artículo 19 y los medios digitales Signa Lab y Aristegui Noticias.
Carlos Dorantes, titular del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, señaló que en México existe una “práctica sistemática” de señalamientos a quienes “están estableciendo críticas contundentes, bien documentadas, respecto a las recomendaciones que se hacen al Estado Mexicano cuando no está cumpliendo con sus funciones”.
SEGUIR LEYENDO: