Luego de que su madre fuera privada de la libertad, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Octavio Pérez Garay, suplicó desesperado a los secuestradores que la devolvieran a cambio de hacer lo que fuera.
Pues la mañana de este 11 de mayo, la empresaria y ex diputada, Marina Garay Cabada, fue secuestrada tras una persecución. Sin que se hayan tenido noticias de ella hasta la tarde de la misma jornada.
El edil sanandrescano publicó un video en su cuenta de Facebook, alrededor de las 15:00 horas de este martes, donde pidió a las autoridades locales y federales que se alejaran de la situación y dejaran el tema en manos de la familia.
Aunque agradeció el interés, manifestó su deseo por negociar sin agentes de seguridad ni ministeriales de por medio.
“Les pido, de la manera más atenta, que por favor se retiren del tema, que nos dejen a nosotros como familia tomar las decisiones. Estamos reunidos y esperando cualquier tipo de comunicación”, solicitó el presidente municipal.
Con el semblante desencajado, Octavio Pérez Garay trató de mostrarse ecuánime. Casi al mismo tiempo de su mensaje, la Fiscalía de Veracruz reportó que ya trabajaba en las indagatorias para dar con Marina Garay Cabada.
“Elementos de investigación de la Fiscalía estatal despliegan los protocolos de actuación especializados para localizar a la víctima y poner a disposición de la autoridad judicial a quienes resulten responsables”, señaló la dependencia en un breve comunicado.
De acuerdo con los reportes, la ex legisladora veracruzana fue “levantada” por agresores no identificados cuando llegaba a uno de sus negocios en el municipio de San Andrés Tuxtla.
“Nosotros queremos que esto se pueda resolver y estoy dispuesto a lo que tenga qué hacer. Cualquier cosa que se tenga qué hacer, estoy dispuesto a hacerlo”, ofreció Octavio Pérez Garay.
“Si tengo qué ser yo el que tome el lugar de mi madre, lo hago con gusto, una mujer valiente que tomó el lugar de su hijo. Aquí estoy, saben mi teléfono, les estoy esperando”.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, informó sobre el secuestro más temprano y adelantó el despliegue policial en la zona.
El gobernador veracruzano relacionó este hecho con la detención de 12 policías, adscritos al municipio de San Andrés Tuxtla, por su presunta responsabilidad en la liberación del probable delincuente regional, Elías Marcelo Carvallo Martínez, alias Lito Carvallo.
“No olvidemos que hay un contexto que allí habíamos señalado nosotros de mucha preocupación, puesto que la policía municipal participó en la fuga de un presunto responsable de muchos delitos, de un nivel delincuencial mayor, cómo es posible que se libere a un presunto responsable”, inquirió el morenista.
Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad de Veracruz puso a disposición a 12 agentes y desarmó a toda la corporación el pasado 20 de abril, luego de que Lito Carvallo escapara sin mayores consecuencias, tras ser capturado en flagrancia por delitos de robo de ganado (abigateo) y ultraje a la autoridad.
Lito Carvallo es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de los tuxtlas, al sur de la costa veracruzana. La familia Carvallo, localizada en la comunidad de Guinda, es ubicada como presunta responsable de diversos delitos en la zona durante muchos años.
Marina Garay Cabada fue diputada de la LX Legislatura del Congreso estatal (2004-2007) y de 2008 a 2011 fue presidenta municipal de San Andrés Tuxtla. De ahí pasó a la diputación federal por su mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), entre 2012 y 2015.
Su hijo fue postulado como candidato independiente y se impuso en los comicios de 2017 para estar al frente de uno de los municipios más empobrecidos de Veracruz.
Previamente, Octavio Pérez Garay había fungido como diputado local del PRI, donde trascendió por su nula participación en iniciativas de impacto. Se le recuerda por haber asistido al mundial de Brasil 2014, ausentándose de sus responsabilidades legislativas. Para las elecciones de 2021 no pretende reelegirse.
Cabe mencionar que Veracruz es el estado con mayores índices de violencia durante el proceso electoral que arrancó en septiembre pasado, pues hasta el 25 de abril registró 11 asesinatos de perfiles políticos de un total de 71 a nivel nacional, según la consultora DataInt.
SEGUIR LEYENDO: