Pese a que en Aguililla, Michoacán, están desplegados 450 efectivos de seguridad, la carretera que conecta a este municipio con Apatzingán ha registrado 10 narcobloqueos desde el 19 de abril hasta el 11 de mayo; y por fin intervinieron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por la mañana de este martes, elementos del Ejército repararon las zanjas hechas, presuntamente, por miembros de Cárteles Unidos, quienes actúan para bloquear el paso a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero las consecuencias terminan pagándolas el resto de los pobladores.
Reportes de la prensa local destacaron que los cortes fueron en la comunidad del Terrero, donde la carretera amaneció partida por marcas visibles de maquinaria pesada el reciente Día de las Madres.
Pero no fue sino hasta este 11 de mayo que los castrenses realizaron el relleno con picos y palas para que los vehículos pudieran seguir su marcha. Antes de las acciones de la Sedena, los policías de Michoacán eran responsables de las reparaciones.
Hasta el 7 de mayo, esta vía de Michoacán había registrado un promedio de bloqueo cada dos días desde el 19 de abril. El 8 de mayo, los agentes estatales restablecieron la circulación tras efectuar tareas para retirar piedras y tapar una excavación.
El domingo no se registraron mayores novedades en la ruta, pero a la jornada siguiente sí hubo destrozos, los cuales fueron intervenidos por el Ejército.
El caso más reciente fue este 11 de mayo, a la altura de la comunidad de Potrerillos, según informes de la Secretaría de Seguridad del estado.
Desde el 19 de abril, cuando fue abierto el paso, ese gusto duró menos de 24 horas. Por la tarde del día siguiente hubo labores de apertura y al poco tiempo fue atravesada la misma camioneta que bloqueaba el cruce en el Montoso, justo en la zona donde se habían retirado piedras y tierra.
En la madrugada del 21 de abril, criminales que están en el Terrero, es decir, Cárteles Unidos, atacaron con drones e hirieron a dos policías en la tenencia del Aguaje; el explosivo utilizado, posiblemente, era C4.
Esto calificaría como un atentado terrorista, según comentó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad del estado. Dos destrozos más fueron confirmados en la carretera.
En su momento, pobladores contactados confirmaron a Infobae México que, alrededor de las 13:00 horas del 21 de abril, el bloqueo permanecía.
Ese día, Patrón Reyes aseguró que había entre 230 y 250 elementos estatales en Aguililla y el Aguaje.
Previamente, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que igual estaban 200 soldados en la zona.
Nuevamente, el 24 de abril pasado, la carretera que conecta Aguililla con Apatzingán amaneció bloqueada por enésima ocasión.
Usuarios que transitaban por la vía reportaron que decenas de familias y vehículos estaban detenidos a la altura del Aguaje, ya que en la zona del Terrero había hileras de piedras que impedían el paso.
Menos de 24 horas antes, la ruta había sido recorrida por Franco Coppola, nuncio del Vaticano que ofició misas en Aguililla y el Aguaje en aras de llevar un mensaje de paz y solidaridad. Para ese entonces los efectivos desplegados sumaban cerca de 450.
“Mantenemos la implementación de un dispositivo de seguridad en Aguililla, integrado por 250 efectivos quienes realizan acciones para mantener el libre tránsito en la carretera que comunica a este municipio con Apatzingán”, reiteraron las autoridades locales el 25 de abril.
Un par de días después se registró un narcobloqueo con un camión cerca del área, pero en la carretera de Tepalcatepec-Apatzingán, a la altura de la localidad Rancho Seco.
El 2 de mayo reciente, la Secretaría de Seguridad del estado compartió imágenes sobre excavaciones localizadas en el tramo de Aguililla hacia Apatzingán, a la altura de Potrerillos.
Al día siguiente, la cuenta de Twitter de la dependencia mostró que una parte vial había sido reparada luego de los destrozos criminales. Mientras que el 6 de mayo fue retirado un camión que obstruía la ruta en el Terrero, este vehículo había sido robado.
Cabe destacar que previo a la intervención de las autoridades, antes del 19 de abril, el tramo del Terrero hacia Aguililla ya había registrado al menos siete destrozos.
Desde hace seis meses el municipio ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.
En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. El obstáculo podría ocurrir en cualquier momento, afectando por horas a quienes salen y llegan hacia Aguililla para su trabajo o por actividades de comercio.
La carretera principal que conecta Apatzingán con Aguililla tiene 83 kilómetros y se encuentra transitada por el CJNG y Cárteles Unidos. El concilio de células locales, tan pronto advierten una avanzada de sus rivales desde el Aguaje, actúan para romper o bloquear la vía a la altura de Potrerillos.
SEGUIR LEYENDO: