Desde Michigan, Estados Unidos, fueron enviadas 585,000 dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 y arribaron a México alrededor de las 9:00 horas de este 11 de mayo, informó la Secretaría de Salud mexicana.
Este sería el embarque número 28 que Pfizer envía con inmunizantes a México, lo que sumaría un total de 23 millones 874,565 vacunas envasadas por las cinco farmacéuticas que firmaron convenio con el país latinoamericano.
Hasta ahora, México ha obtenido 11 millones 245,065 de inoculantes de Pfizer, los cuales serán utilizados para vacunar tanto a las personas de 50 años o más, como al personal de salud y educativo del territorio mexicano.
Además, la Secretaría de Salud dio a conocer que en Querétaro han sido envasadas tres millones 804,120 dosis de la vacuna Cansino como parte del arsenal mexicano contra el COVID-19.
Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la llegada de estas vacunas.
“Esto se logró gracias a que Pfizer ahora ya no nos distribuye desde Europa, sino desde Estados Unidos, lo que facilitó los trámites aduanales, no en nuestro país sino en el punto de origen, que antes estaban considerablemente limitados, restringidos o eran poco eficientes, en el caso de lo que salía de la Unión Europea, por disposiciones de esa región geográfica y política”, explicó el funcionario
Actualmente, el 11% de la población que vive en México ha sido vacunada. Hasta el 9 de mayo habían sido aplicadas 21 millones 300,414 dosis, de las cuales 10 millones 699,000 fueron en personas mayores de 60 años; un millón 328,407, en el sector educativo; un millón 79,465 en quienes tienen de 50 a 59 años; y un millón 69,451 en personal de salud.
El subsecretario recordó que la vacunación en personas trabajadoras del sector educativo se realiza en entidades con bajo riesgo epidémico como una medida para el regreso a las actividades escolares presenciales.
Aclaró, además, que continúa la vacunación en personas mayores de 60 años porque hay quienes por diversas razones no recibieron el biológico en su momento. Dijo que, si alguien conoce una persona adulta mayor que aún no se ha vacunado, le informe que la inmunización sigue abierta.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el pasado 10 de mayo se reportó la cantidad más baja de casos positivos desde que inició la pandemia en febrero del 2020. Hubo 704 nuevos casos en 24 horas, elevando así la cifra total a 2,366,496 contagios acumulados.
Cabe recordar que el 19 de abril de 2020 se notificaron 764 nuevos casos en un día, cuando apenas se tenían contabilizados un total de 8,261 contagios en todo el país. De igual modo, las autoridades sanitarias informaron que tras registrarse 104 nuevas muertes, respecto a las notificadas el domingo, el total de defunciones ascendió a 219,089.
Este lunes 10 de mayo entró en vigor un nuevo semáforo epidemiológico de riesgo. En dicho mecanismo se indica que Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas,Campeche, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala se ubicarán en color verde; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; y Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo en color anaranjado.
SEGUIR LEYENDO: