A través de redes sociales circularon algunos videos en los que aparecen elementos de la policía municipal de Pachuca, Hidalgo, agrediendo a civiles de la localidad. La denuncia fue realizada por una mujer identificada como Nancy Casas Hernández, quien aseguró ser familiar del sujeto que fue atacado por las autoridades policiacas.
En su cuenta de Facebook, Nancy Casas compartió una serie de videos en los que se puede observar el presunto abuso de autoridad por parte de las fuerzas policiales y añadió un mensaje en el que quedó expuesto que las agresiones comenzaron tras un percance vial en el que estuvieron involucrados su tío y su primo.
“Mi primo llegó, se iba a estacionar afuera de su negocio y se le metió un carro. El dueño se bajó y empezó a gritar que le pagara, que era un naco, que él trabaja para TV Azteca y que le iba a marcar a unos amigos suyos para que obligaran a pagar a mi primo. Llegaron policías municipales (...) le exigían que pagara y él les dijo que no porque la culpa no había sido suya (...) y comenzaron a amenzarlos y a golpearlos a los dos, aunque ya se habían sometido los siguieron golpeando con sus macanas y a patadas”, escribió Casas, quien solicitó el apoyo de otros usuarios de la misma red social para difundir las imágenes del altercado.
Posteriormente, apuntó que tras su detención, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca no han dado información sobre sus familiares y tampoco les han permitido verlos, por lo que catalogó las acciones de los elementos de la policía como un “abuso de autoridad”. Asimismo, reveló algunos nombres de los integrantes de la policía municipal que participaron en la agresión, sin embargo no hay información oficial que confirme su participación en los hechos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca difundió una tarjeta informativa a través de sus canales oficiales, en la que señaló que el despliegue del protocolo policial para el proceso de detención llevado a cabo el pasado ocho de marzo fue parte del apoyo brindado por los elementos de la policía a un particular que solicitó su apoyo después de un incidente de tránsito.
Ante esto, apuntó que algunos de los reportes recibidos señalaron que los cuerpos policiales pudieron haber actuado fuera del protocolo establecido, por lo que solicitó a la Comisión de Honor y Justicia comenzar con una investigación correspondiente sobre los actos de los integrantes que participaron en el altercado.
Asimismo, Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca de Soto se pronunció en contra de lo denunciado por Nancy Casas Hernández a través de Facebook y añadió que “lo ocurrido ayer durante la detención de un ciudadano en las calles de Pachuca tiene un nombre: brutalidad policiaca, y eso es algo que yo no voy a tolerar en mi administración”, por lo que ordenó la destitución inmediata de los cuerpos que participaron en los hechos.
El priista reiteró su indignación por lo ocurrido mediante un video difundido en redes sociales y aseguró que no habrá impunidad en el caso y que se castigará “con todo el peso de la ley” a quienes hayan sido los responsables. Igualmente, reafirmó su compromiso personal y el de su gobierno por actuar siempre dentro de la ley y respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO: