Andrés se desplaza como depresión tropical por el Pacífico: dejará lluvias en Jalisco, Colima, Sinaloa y Nayarit

El ciclón se sitúa al sur de los Cabos y avanza en dirección contraria a las costas mexicanas

Guardar
Imagen satelital de México este
Imagen satelital de México este martes 11 de mayo (Foto: RAMMB/GOES-16)

El ciclón Andrés se aleja cada vez más del territorio mexicano. En las últimas horas, perdió fuerza en el Océano Pacífico, y ya se degradó a depresión tropical.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indicó que a primera hora de este martes 11 de mayo, el centro del sistema se localizó a 785 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza rumbo al oeste, en sentido contrario a las costas del país, internándose cada vez más en el mar.

De acuerdo al organismo climático, sus vientos máximos sostenidos se debilitaron, y ahora baten a 45 kilómetros por hora, con rachas más intensas que alcanzan los 65 km/h. A pesar de que la distancia con tierra firme es cada vez mayor, sus extensas bandas nubosas todavía azotan a algunos estados del oeste de la República, generando las siguientes precipitaciones.

* Chubascos (de 5.1 a 25 milímetros): en Jalisco y Colima.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 milímetros): en Sinaloa y Nayarit.

Se espera que antes de las 13:00 horas del martes, Andrés se debilite a una baja presión remanente. Se situará entonces a unos 800 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Efectos de la tormenta tropical
Efectos de la tormenta tropical Norbert, en 2020 (Foto: EFE/Archivo)

¿Cuántos ciclones se esperan en la temporada de huracanes 2021?

Andrés se formó este domingo 9 de mayo, en las aguas del Pacífico mexicano, y al hacerlo, batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto una tormenta tropical en esa región oceánica. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que se formó el 10 de mayo de 2017.

Además, el primer ciclón de este 2021, Andrés, también se adelantó al inicio de la Temporada de Huracanes en el Océano Pacífico, que cada año comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. La temporada en el Atlántico, por su parte, inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Recientemente, la Secretaría de la Marina (Semar) dio a conocer en un comunicado el pronóstico de ciclones que se esperan para este 2021 en ambos océanos. Estos son todos los detalles:

* Temporada de Huracanes 2021 en el Pacífico: 20 eventos ciclónicos

- Se esperan 8 huracanes: 5 moderados y 3 intensos (categorías 3, 4 y 5).

- Se prevén 10 tormentas tropicales -entre las que se encuentra Andrés-.

- Dos depresiones tropicales.

* Temporada de Huracanes 2021 en el Atlántico: 18 eventos ciclónicos

- Se esperan 7 huracanes: 4 moderados y 3 intensos.

- Ocho tormentas tropicales.

- Tres depresiones tropicales.

Efectos de la tormenta tropical
Efectos de la tormenta tropical Andrés en Jalisco este 10 de mayo, desde Puerto Vallarta (Foto: EFE/Archivo)

Nombres para ciclones en el Océano Pacífico Nororiental:

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Nombres para ciclones en el Atlántico:

Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

Estas son las previsiones para un año que llega después de una temporada en la que se batieron en el Atlántico todos los récords. En 2020 se registraron 30 tormentas con nombre en ese Océano. Nunca antes en la historia se había alcanzado un número tan alto -el máximo era 28-. De ese total, 13 tuvieron fuerza de huracán, es decir, vientos máximos sostenidos que superaron los 118 kilómetros por hora.

La temporada fue tan hiperactiva que se acabaron los nombres propuestos para ese año, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se vio obligado a utilizar el alfabeto griego. Además, las consecuencias de los ciclones fueron devastadoras. En México, la tormenta tropical Cristóbal, el huracán Hanna -que llegó al territorio nacional como tormenta tropical-, así como los huracanes Gamma, Delta y Zeta, causaron grandes estragos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar