La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la certificadora internacional Det Norske Veritas (DNV-GL) inició este día el recorrido con especialistas para realizar el peritaje que dará a conocer las causas del incidente del pasado 3 de mayo.
La mandataria aseguró que la certificadora noruega dará los primeros resultados de los análisis aproximadamente en cinco semanas.
“Ellos inician este proceso y nos han dicho que en cinco semanas más o menos, si pueden antes, tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia en la Línea 12 del Metro”, apuntó Sheinbaum.
Este peritaje estará basado en evidencia científica, metodologías y pruebas de laboratorio certificadas.
La alcaldesa explicó que la certificadora se encuentra definiendo los expertos internacionales y nacionales que se incorporarán a la investigación en los próximos días. Además, aseguró que en su momento se darán a conocer los currículums de las personas que participarán en las revisiones.
“Están muy claros los alcances (del peritaje), que son la causa de lo que provocó el incidente del día 3, como lo que ellos llaman un “análisis causa-raíz. Tendrán que analizar el proyecto ejecutivo, si se llevó a cabo de manera adecuada, sino, en qué condiciones estaba operando la línea”, detalló.
La idea de lo anterior es que en cinco semanas se puedan saber las causas que provocaron el colapso de la Línea 12 del Metro.
Sheinbaum señaló de nueva cuenta que el expediente permitirá imponer sanciones contra quienes sean señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como responsables del desplome de la Línea Dorada.
“Si es que lo hay, eso lo tiene que determinar la fiscalía, revisión de todo, revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”, declaró durante la misma videoconferencia de prensa.
Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también se encuentra realizando una revisión del tramo elevado de la Línea 12, así como de otros viaductos elevados de las distintas líneas que conforman el sistema de transporte.
En ese sentido, el ingeniero Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, indicó que el equipo conformado para inspeccionar las estructuras del Metro para ver su seguridad está integrado por especialistas en puentes, seguridad estructural, geotecnia y en túneles.
Dijo que se realizarán trabajos para dictaminar el estado de la estructura física de todos los viaductos y túneles de las líneas del Metro.
“Los objetivos de estas brigadas son la identificación de posibles vulnerabilidades y descartar riesgos evidentes para la operación. Al día 9 de mayo, teníamos un avance del 89%, eso quiere decir que habíamos inspeccionado 10.9 kilómetros, de los 11.8 kilómetros que forman parte del tramo elevado de la Línea”, explicó el ingeniero.
Dicha revisión está siendo llevada por 37 brigadas, y al momento se está procediendo a la recopilación de información para hacer un reporte preliminar de las visitas, el cual será entregado a las autoridades capitalinas el próximo lunes 17 de mayo.
Asimismo, el dictamen de vulnerabilidad será entregado el próximo 10 de septiembre; en tanto que el dictamen de seguridad estructural será entregado el 10 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO