Familiares y sobrevivientes del trágico accidente de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México (CDMX) recibirán apoyo psicológico por parte del gobierno capitalino y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante una conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno se encuentra en coordinación con la Facultad de Psicología para desplegar brigadas entre los familiares y sobrevivientes del colapso y proporcionarles ayuda psicológica.
“Se les está dando psicólogo a cada uno de los casos que se pueda tener, hay un grupo de psicólogos, inclusive nos está apoyando la Facultad de Psicología de la UNAM y van a ir a visitarlos a sus casas para hacer una valoración, esto es de inicio inmediato”, explicó la funcionaria.
Agregó que basados en la Ley de Víctimas de la Ciudad de México se trabaja en un programa de apoyo que contemple empleos y becas para los menores que perdieron a sus padres en el accidente. “Estamos trabajando con ellos para apoyarlos en muchas otras cosas, donde algunos familiares requieren empleo, unos dejaron hijos solos, se les dará becas para sus estudios. Algunas otras personas tienen algunos otros problemas de enfermedad, a los cual se les está apoyando, además de la labor que haga la Comisión de Víctimas, para la reparación del daño que está establecido por ley”, puntualizó.
Entre otras cosas, el gobierno ofreció de manera gratuita los servicios funerarios a las 26 familias afectadas, sin embargo, no todas lo pudieron recibir.
LA TRAGEDIA EN LÍNEA 12
La noche del lunes 3 de mayo se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos y dejó 79 heridos y 26 personas fallecidas, de acuerdo con información oficial del gobierno de la CDMX.
Ese día, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum arribó al lugar. “Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve más información”, escribió en Twitter.
La estación Olivos es exactamente la número 16 de la Línea 12, y se encuentra ubicada Av. Tláhuac entre Cerrada del Pino y Calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos. En su ícono, se representa una rama de olivo. Esto, puesto que la zona fue caracterizada en los tiempos de la colonia por producción de aceite de oliva que se desarrollaba en las grandes haciendas.
Sin embargo, las inconsistencias en la Línea 12 se han presentado desde que fue inaugurada en 2012, pues apenas dos años más tarde tuvo que ser descontinuada por fallas en más de 10 estaciones. El entonces jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la prioridad de las reparaciones sería la seguridad de los usuarios.
La estructura fue reparada y abierta en 2015; sin embargo, durante el fuerte sismo del 19 de septiembre del 2017, esta volvió a fragilizarse. Aunque hubo denuncias ciudadanas sobre el desgaste de las instalaciones del Metro, estas fueron ignoradas hasta que un puente de la Línea 12 colapsó el pasado 3 de mayo.
Además de este accidente, el metro a sufrido otros imprevistos como el incendio en el Centro de Control y el choque de trenes en metro Tacubaya el año pasado.
SEGUIR LEYENDO: