La bancada de Morena, el partido en el poder, en la Cámara de Diputados volvió a asegurar este domingo que, completado el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es hora de que las autoridades actúen en su contra, a pesar de que la oposición asegura que el funcionario todavía tiene fuero porque el Congreso de Tamaulipas rechazó la procedencia de las acusaciones en su contra.
“Escatimar la competencia de la Cámara de Diputados para decretar que ha lugar a proceder penalmente sí que es una negación grave de las atribuciones de la máxima representación popular en el país”, manifestó Ignacio Mier, el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro.
Mier consideró que el Congreso estatal tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que la decisión que adoptó se pudiera tomar como una “protección” a una persona que, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía General de la República, cometió un ilícito.
La FGR pidió el desafuero a la Cámara de Diputados señalando que García Cabeza de Vaca es presunto responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, aunque en San Lázaro el dictamen para recomendar su desafuero sólo menciona éste último delito.
Mier, por su parte, indicó que, en lo que respecta a la Cámara de Diputados se cumplió con el proceso que así solicitó la Fiscalía General de la República. “Hicimos un trabajo cuidando el debido proceso, se agotaron todos los plazos para el desahogo de pruebas y se determinó retirarle el fuero”, completo.
Ahora corresponde a las autoridades continuar el proceso
Sin embargo, el líder morenista reconoció que hay un debate sobre el papel del Congreso local y de la Cámara de Diputados. “Pero debe quedar muy claro que, con base en la Constitución federal, ejercimos las facultades que en exclusiva se nos otorgan, al mismo tiempo que fuimos muy respetuosos del federalismo y los derechos de los imputados, por ello comunicamos al Congreso y a las partes la resolución definitiva de la Cámara de Diputados”, detalló.
Las decisiones diferentes entre Congresos serán definidos en última instancia por la Suprema Corte, ante la cual ambos cuerpos legislativos impugnaron. Ricardo Monreal, por su parte, enfatizó ese día que, al retirarle el fuero, el gobernador tiene que responder por delitos federales, desconociendo la decisión de los legisladores locales.
Este mismo lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es un proceso legal. “Yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto. Y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra”, manifestó.
Si es un problema de interpretación de la Constitución, de la ley, por eso existe el Poder Judicial y en especial la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte, opinó distinto. “La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto, en mi opinión, efectivamente ya no tiene fuero, como lo acaba de señalar el señor presidente”, dijo.
La tensa situación política podría complicarse aún más, luego de que Ricardo Monreal, líder en el Senado de Morena, el partido en el poder, reiteró que se requiere de una “reconducción constitucional” en la entidad y el Poder Legislativo estará vigilante de que se cumpla.
SEGUIR LEYENDO: