Hace un mes Nataly Cruz se encontraba desayunando con su familia en Torreón, Coahuila, cuando comenzó a sentirse mal y al día siguiente fue hospitalizada de emergencia. Este viernes, la adolescente de apenas 15 años falleció debido a una bacteria provocada por heces de paloma.
De acuerdo con medios locales, la niña estuvo en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero falleció el viernes en la mañana después de haber sufrido daños en los pulmones y el cerebro.
Aracely Muñoz, tía y tutora de la menor, dio a conocer que a Nataly se le aplicaron pruebas iniciales para detectar COVID-19 y tuberculosis. Al ser descartadas, le detectaron la presencia de dos bacterias, las cuales consumieron parte de los pulmones e invadieron el cerebro. Por esto último, se requirió que le fuera colocada una sonda en la cabeza para drenar el líquido que tenía acumulado.
A consecuencia de lo sucedido, Nataly, quien se encontraba cursando la secundaria, estaba sumida en una profunda depresión. Esto impulsó a sus familiares a tratar de cumplir el sueño de la adolescente de conocer el mar. La familia, con ayuda de algunos locales, querían llevar a la joven al puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, para subirle el ánimo. Además de que le llevaron obsequios.
Una fiesta que no será
De acuerdo con lo compartido al portal de Milenio, la familia contó que se planeaba festejar los XV años de la joven este sábado 8 de mayo. Sobre la cama de la joven se encontraban un vestido azul, junto a una tiara, un ramo y un cojín que hubieran sido utilizados para la fiesta.
¿Qué bacteria es transmitida por las palomas?
Estudios han indicado que al ser inhalados, el excremento de paloma puede contener el hongo Cryptococcus. Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, “el Cryptococcus es un hongo invasivo que causa criptococosis, una infección comúnmente asociada con individuos inmunosupresores, aunque es poco común en individuos sanos”.
De acuerdo con la página, las dos especies de Cryptococcus que se asocian comúnmente con infecciones en humanos son la criptococosis (infección pulmonar) y la neurocriptococosis (infección del sistema nervioso central). Las formas más comunes de exposición incluyen antecedentes de exposición al suelo, excrementos de aves.
El sitio Medlineplus señala que en personas con un sistema inmunitario debilitado, la infección se puede diseminar al cerebro. Los síntomas neurológicos (cerebrales) comienzan lentamente. La mayoría de las personas presenta inflamación e irritación del cerebro y la médula espinal al momento del diagnóstico. Los síntomas de la infección cerebral pueden incluir:
-Fiebre y dolor de cabeza
-Rigidez en el cuello
-Náuseas y vómitos
-Visión borrosa o visión doble
-Confusión
La infección también puede afectar los pulmones y otros órganos. Los síntomas pulmonares pueden incluir:
-Dificultad respiratoria
-Tos
-Dolor torácico
Otros síntomas pueden incluir:
-Dolor en los huesos o sensibilidad del esternón
-Fatiga
-Erupción cutánea, que incluye manchas rojas punteadas (petequias), úlceras u otras lesiones cutáneas
-Sudoración excesiva e inusual durante la noche
-Ganglios inflamados
-Pérdida involuntaria de peso
Finalmente, es posible que las personas con sistema inmunitario normales, no presenten ningún tipo de sintomatología.
SEGUIR LEYENDO: