Manifestantes tuvieron un enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la avenida Tláhuac al intentar llegar a la zona cero del incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado lunes 3 de mayo.
Este viernes grupos de jóvenes, feministas, vecinos, ciclistas y otros inconformes se reunieron y marcharon desde la estación Culhuacán para exigir justicia por la muerte de 26 personas durante el desplome de una ballena del Metro.
Cerca de las 17:00 horas comenzaron a avanzar, sin embargo alrededor de las 20:00 horas fueron agredidos por los oficiales que formaron una valla humana para impedirles el paso a la estación Olivos.
En videos que circulan en redes sociales se observa cuando los manifestantes comienzan a empujarse con los uniformados que portaban chalecos antibalas, cascos y escudos, similares a los que usaban los extintos granaderos.
Pese a que los inconformes se hicieron de palabras y empujones con los policías las agresiones no pasaron a más, por lo que hubo saldo blanco.
Finalmente los oficiales permitieron que los contingentes pasaran y llegaran al punto donde ocurrió el accidente. Entre las consignas estaba: “No fue un accidente, fue negligencia”.
Los manifestantes exigen que las autoridades de la Ciudad de México castiguen con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables del accidente.
Adicionalmente, durante esta misma tarde del 7 de mayo, colectivas feministas realizaron destrozos en los transbordos de las líneas 2, 8 y 9 del Metro, luego de que los policías les impidieran el paso a las instalaciones, pues volvían de la protesta pacífica realizada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
Mientras los ciudadanos marchaban, se informó que una persona más había fallecido este viernes tras permanecer varios días en el Hospital Tláhuac.
Araceli Linares Jiquez de 52 años de edad, fue rescatada de los escombros del Metro, sin embargo, su condición de salud no progresó. Debido al incidente, Araceli tuvo lesiones graves en la cabeza y aunque hasta el jueves su estado era estable, el viernes sufrió un pre infarto, lo cual agravó su situación.
“Era una persona alegre, dedicada a sus hijos, a su familia, muy alegre y siempre echándole ganas”, expresaron sus familiares al diario El Financiero.
Durante los días que Araceli estuvo internada, solo pudieron hablarle a través de videollamadas. Esto debido a que el Hospital Tláhuac del ISSSTE estaba adaptado para recibir a pacientes con COVID-19.
Según la publicación, Araceli era servidora pública y el pasado lunes ella estaba regresando a casa de sus labores administrativas en el Campo de tiro de Balbuena. La familia afirmó que a la mujer le faltaba poco tiempo para vacunarse, no obstante, el proceso se retrasó debido a la pandemia.
Por lo pronto, la familia se encuentra esperando que las autoridades les apoyen, pues no les ayudaron durante la hospitalización de Araceli.
Sitio para ayudar a la localización
Ante las múltiples críticas de los familiares de las víctimas mortales y de los heridos que dejó el incidente en el Metro, quienes aseguran que los informes que deben dar las autoridades de la Ciudad de México son deficientes, la SGIRPC informó sobre la apertura de un micrositio para dar una mejor atención.
Este sitio web hecho por el gobierno capitalino y el Locatel, concentra y actualiza la información sobre las personas lesionadas y las fallecidas en el accidente de la llamada Línea Dorada.
SEGUIR LEYENDO: