Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de injerencista por financiar a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), a quienes calificó como una organización política con ánimos golpistas contra su administración, Artículo 19 se pronunció al respecto.
La tarde de este viernes, la organización civil, que defiende la libertad de expresión, señaló a través de un comunicado que la estigmatización y criminalización a la que recurre el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” es un acto de autoritarismo frente a la defensa de los derechos humanos.
“Preocupa que, en esta ocasión, el presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”
En este sentido, explicaron que los ingresos de la organización provienen de diversas fuentes y se sujetan a reglas de operación estrictas, transparencia y auditoría “y van enfocadas a actividades específicas cuyos impactos están a la vista de todas las personas”.
Además, indicaron que el mandatario busca distractores para ocultar que el gobierno que encabeza poco hace en defensa de los activistas y periodistas que padecen altos niveles de violencia.
La organización internacional, que ya había recibido críticas del presidente en marzo pasado, recordó que desde que comenzó su gobierno, en diciembre de 2018, van 18 periodistas asesinados en posible vínculo con su trabajo.
“En 2020, ARTICLE 19 documentó 692 agresiones contra la prensa, un incremento del 13.6% respecto al año anterior. El 49.5% fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios/as públicos/as, fuerzas de seguridad civiles y armadas), manteniéndose como los principales agresores de periodistas en México”
Cabe mencionar que el pasado 1 de abril, ya habían expresado su preocupación por las descalificaciones de López Obrador, enfatizando que la libertad de prensa y derecho a la información fueron dos de las banderas durante sus tres campañas presidenciales.
Fundada en nuestro país en 2008, Articulo 19 aseguró que por más de una década, a lo largo de gobiernos de signo partidista distinto, ha dado la batalla por defender a periodistas del acoso del poder.
ARTICLE 19 ha sido protagonista en algunos de los casos más emblemáticos de la libertad de expresión en los últimos años. Encabezó la defensa legal de Lydia Cacho en la denuncia por la tortura que sufrió en su labor informativa, logrando una disculpa pública del Estado mexicano
Los señalamientos contra Artículo 19 por parte del gobierno federal se gestaron luego de que el Departamento de Estado en Estados Unidos utilizara su información como referencia para exhibir las violaciones a la libertad de expresión y ataques contra periodistas encabezados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex.
“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la nueva agencia de noticias del gobierno, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenidos acerca de ciertas instituciones y funcionarios del gobierno”, señala una parte del último de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos.
La información fue rescatada de investigaciones publicadas por la Artículo 19 y los medios digitales Signa Lab y Aristegui Noticias.
“Lo que hoy hace el presidente López Obrador es extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez a pesar de la evidencia sobre las campañas selectivas contra periodistas y exempleados de Notimex”, declaró para Aristegui Noticias este miércoles Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de Artículo 19.
Por su parte, Carlos Dorantes, titular del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, señaló que en México existe una “práctica sistemática” de señalamientos a quienes “están estableciendo críticas contundentes, bien documentadas, respecto a las recomendaciones que se hacen al Estado Mexicano cuando no está cumpliendo con sus funciones”.
SEGUIR LEYENDO: