El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que el regreso a clases presenciales en el estado no será inmediato, pues se llevará en función de la vacunación del personal educativo y del semáforo epidemiológico, garantizando la salud de las niñas y niños de la entidad.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que es necesario comenzar a sentar las bases para el regreso a clases, aunque la vuelta a las aulas no sea de inmediato, pues será conforme a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los profesores y administrativos de los planteles educativos.
“El regreso a clases presenciales en Michoacán será en función de la vacunación del personal educativo y del semáforo epidemiológico, por lo que no será inmediato, pero sí es necesario comenzar a sentar las bases para la reactivación de las aulas y contener el abandono escolar. Así que el regreso será progresivo con las condiciones que garanticen el cuidado de la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes”, escribió en sus redes sociales.
La jornada de vacunación para el sector educativo en Michoacán comenzó el pasado 4 de mayo, con un total de 20 mil 213 trabajadores vacunados el primer día, 18.2% de los 111 mil 60 docentes y administrativos. A la fecha, la vacunación para los docentes en el estado registró un avance con 69,461 dosis de la vacuna CanSino aplicadas, es decir, 61.80% del sector educativo en los tres días que lleva la jornada de inmunización.
La declaración del mandatario estatal michoacano sobre el regreso a clases se dio después de la reunión virtual con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los gobernantes de algunos estados.
Durante la reunión con los gobernadores de las entidades federativas del país, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, indicó que el 21 de mayo se tiene previsto terminar la campaña de vacunación para docentes y personal administrativo en todo el país, por lo que se preparan las condiciones para el regreso a las aulas.
La titular de la SEP detalló que después de 15 días de la aplicación de la dosis a los profesores, se abrirán los planteles ubicados en las entidades con semáforo verde y se realizará una etapa de reconocimiento y reforzamiento educativo.
La próxima vuelta a las aulas, señaló la secretaria de Educación, tendrá como características:
Regreso voluntario. Se llegará a un acuerdo con todos los que integran la comunidad escolar, como las madres y padres de familia, personal educativo y los estudiantes.
Contexto de cada escuela. Dependerá del semáforo epidemiológico de cada región, además de tomarse en cuenta a los gobiernos estatales y municipales
Protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa. Los padres de familia tendrán que firmar una carta compromiso de corresponsabilidad para enviar a sus hijos a clases, asimismo, para el ingreso a la escuela se usará termómetros, gel y lavado de manos.
Delfina Gómez declaró que se puede iniciar las clases presenciales en escuelas multigrado, en escuelas rurales que tienen poca matrícula y en asistencia a alumnos sin conectividad que requieren el regreso presencial. Además, el regreso se dará en asistencia alternada, lunes y miércoles asistirá una parte del grupo, martes y jueves la otra y los viernes para reforzar conocimientos a estudiantes que lo requieran.
SEGUIR LEYENDO: