Veracruz ha sido uno de los estados que logró mantenerse en los últimos meses en color “verde” (bajo riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de COVID-19. Por ello, el Gobierno Federal decidió aplicar la vacuna al personal educativo de la entidad, a la par de sus adultos mayores de 60 años.
Este viernes en conferencia de prensa, Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informó que el 99% de sus docentes y trabajadores administrativos ya están inmunizados contra el SARS-CoV-2, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aprovechó para decretar un regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria en escuelas de nivel básico a partir del próximo 24 de mayo.
“Nosotros decidimos regresar a clases cuando el personal educativo estuviera vacunado, cuando el sector vulnerable estuviera vacunado. Fue parte de la estrategia nacional que se consideró para tomar esta decisión [...] Es escalonado y eso va evitar que haya una propagación. El escalonamiento es fundamental en esta estrategia, precisamente por esa situación”
Sin embargo, Escobar García detalló que habrá tres opciones para la enseñanza: de tipo presencial, semipresencial y a distancia; es decir, “híbrida”. Y es que se analizarán las condiciones de cada plantel y si hay maestros, que a pesar de estar vacunados, corren algún tipo de riesgo.
“Se tendrá que observar el contexto de cada escuela: qué tipo de escuela es, cuántos alumnos tiene, en qué condiciones está… no es una convocatoria en la que todos entramos el lunes a clases. Es gradual, consensuada, y cautelosa”.
En este sentido, indicó que los estudiantes acudirán solo algunos días de la semana a las escuelas, evitando que convivan con otros grupos o grados escolares; aunque los padres de familia que decidan el regreso a la aula de su hijo o hija, será necesario que firmen una carta compromiso con el nombre del alumno, el grado, la edad, y en esta se deberán comprometer a mantenerse pendiente de la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad.
Si se registra un caso sospechoso se deberá enviar a atención médica y de confirmarse, la escuela deberá tomar las medidas que considere pertinente como el aislamiento de las personas con las que tuvo contacto el caso confirmado.
Asimismo, las clases virtuales continuarán como se han venido dando hasta el momento.
Además, las instituciones tendrán un Comité de Salud Escolar, medidas de protocolo y la aplicación de la sanitización en cada una de las áreas de las escuelas. Ante ello, aseguró que se les entregará a los planteles kits de limpieza que se requieren para mantener en condiciones óptimas sus diferentes áreas de enseñanza.
El funcionario enfatizó que se dará prioridad a la atención de las escuelas de zonas rurales, donde se carece de internet y los grupos son más pequeños.
Finalmente, dio a conocer que será el próximo 1 de junio cuando se haga un primer corte para contabilizar e informar cuántas y cuáles escuelas han regresado a clases.
“Evaluar cuántas escuelas están activas presencialmente, porque hay que recordar que las escuelas no pararon sus actividades, siguen el trabajo de forma virtual, y ahora van a empezar a decidir cuales están en condiciones de regresar a clases presenciales”, expresó el secretario de Educación.
De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, en el estado de Veracruz se tienen registrados 324 casos activos de coronavirus; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Además, tiene una ocupación hospitalaria menor al 33 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: