Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confió en que su gobierno llegará a un acuerdo con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para la reapertura de la frontera entre ambos países.
De acuerdo con el mandatario, en la conversación telefónica se tratará principalmente el tema migratorio, sin embargo, no descartó que pudiera pactarse la apertura completa del paso terrestre en entre México y EEUU.
Cabe recordar que las restricciones para viajes no esenciales están vigentes desde marzo de 2020, cuando recién comenzaba a propagarse el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus. A partir de entonces, mes con mes se ha venido renovando la disposición, misma que fue iniciativa del gobierno de Donald Trump.
“Y en la conversación de mañana no sólo participa la vicepresidenta, sino todo el equipo que tiene que ver con México en la relación bilateral. Entonces, vamos a poder conversar y va a ser para bien de los dos pueblos, de las dos naciones. El tema central, repito, es el migratorio, pero no descartamos cualquier otro tema.
Es muy probable, no tenemos diferencias de fondo en este tema y diría que ojalá y otros temas tuvieran la facilidad de ser tratados y resueltos, como el tema de la apertura de la frontera, porque es de interés para los dos países. Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros. Entonces, es muy probable que esto logre pronto, pronto”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa matutina.
El tabasqueño explicó que hay noticias alentadoras en ambos países. En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno ha logrado disminuir el número de muertes y contagios de COVID-19, además, al igual que México, los avances en el tema de vacunación son positivos.
Ellos ya han avanzado bastante en la vacunación, han logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzado en la vacunación en la frontera, de modo que es probable que se llegue a un acuerdo
“Esto es. Miren, ya Estados Unidos ha avanzado bastante, 247 millones de vacunas, tiene el 45.1 por ciento. En nuestro caso, de acuerdo a este registro, aunque tenemos más vacunas, son 19, 20 millones y vamos avanzando”, agregó.
López Obrador destacó que el cierre de la frontera norte ha afectado de manera importante los comercios de los dos países, por lo que el interés de que se eliminen las restricciones de tránsito terrestre es mutuo.
Recordó que, próximamente, Kamala Harris visitará México, lo cual se traduce en buenas relaciones entre los países vecinos. “Entonces, hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos, muy buenas las relaciones, tan es así que vamos a hablar con la vicepresidenta y luego ella va a visitar México, va a estar con nosotros”.
El titular del Ejecutivo Federal también habló de la tragedia ocurrida en el tramo del viaducto elevado que se encuentra entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro. Al respecto, agradeció las muestras de solidaridad que recibió de los gobiernos del mundo.
“Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con todos los gobiernos del mundo. Ahora con la tragedia del Metro de Tláhuac hemos recibido mensajes de solidaridad de varios gobiernos, destacadamente el presidente Putin, el presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y muchos otros”
Y aprovecho para agradecerles a los pueblos, a los gobiernos del mundo, por su solidaridad, su deseo de que los que están todavía en los hospitales salgan con vida, que eso es lo que todos queremos
SEGUIR LEYENDO: