Mexicanos incrementaron consumo de cable y plataformas de streaming en confinamiento: IFT

El informe detalla que aumentó el porcentaje de usuarios de Internet fijo que señalaron poseen una cuenta de este tipo; entre las más mencionadas se encuentran Netflix, Claro video, Blim y Amazon

Guardar
En medio de la pandemia, los usuarios se volcaron a las pantallas, tanto para consumir contenidos como para el trabajo y estudio (Foto: José Cabezas/ EFE)
En medio de la pandemia, los usuarios se volcaron a las pantallas, tanto para consumir contenidos como para el trabajo y estudio (Foto: José Cabezas/ EFE)

El confinamiento que trajo consigo la pandemia de COVID-19 en México generó cambios importantes en la forma en que los usuarios vieron contenidos a través de los diferentes opciones posibles, por lo que creció el consumo y la contratación de televisión por cable, planes de internet y plafatormas de streaming como Netflix y Amazon Prime.

Los usuarios que tienen una cuenta de video OTT (Over the top, por sus siglas en inglés), es decir, una plataforma de streaming para ver series y películas, crecieron en 12 puntos porcentuales de julio-agosto de 2019 a noviembre-diciembre de 2020, de acuerdo con el reporte “Contratación y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por la COVID-19″, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El informe detalla que aumentó el porcentaje de usuarios de Internet fijo que señalaron poseer una cuenta OTT de video de 27.8% a 39.4 por ciento. Entre las más mencionadas se encuentran Netflix, Claro video, Blim y Amazon.

Además, se incrementó el porcentaje de usuarios que señalaron haber cambiado de proveedor de Internet fijo, de 4.7% a 5.3%, y Telefonía fija, de 3.7% a 4.6 por ciento. Esto se debe a que muchos comenzaron a trabajar –home office– y estudiar desde casa, haciendo indispensable una buena conexión a la red.

El uso de plataformas de streaming no fue el único en crecer: también lo hicieron las compras por Internet y la televisión por cable (Foto: Reuters)
El uso de plataformas de streaming no fue el único en crecer: también lo hicieron las compras por Internet y la televisión por cable (Foto: Reuters)

Además, aumentó el porcentaje de usuarios de TV de paga, un servicio que había caído en demanda en los últimos años, precisamente empujado por las plataformas de video. En este rubro, pasó del 16.4% al 36.6 por ciento, y en Telefonía fija los que mencionaron contratar su servicio empaquetado con Internet fijo pasaron de 73% a 84.5 por ciento.

Asimismo, incrementó el porcentaje de usuarios que señalaron contratar más de 100 canales de TV de paga, de 20.9% a 26.8 por ciento.

Los usuarios que mencionaron contratar su servicio de Internet fijo con velocidades iguales o mayores a los 20 Mbps (Megabits por segundo) pasaron del 46.4% al 64.7% de los consultados, de acuerdo con el reporte, uno de los crecimientos más fuertes.

Debido al mayor número de usuarios que contrataron sus servicios empaquetados, mayores velocidades y más canales, aumentó el monto promedio mensual que pagan por el servicio de Internet fijo. pasó de un costo de 453 a 482 pesos.

En el sector de Televisión de paga, los costos subieron de 348 a 430 pesos en promedio mensual. Es decir, los precios más altos oscilaron entre los USD 20 y los USD 24.

Entre los índices que crecieron también estuvieron las videollamadas, debido a familias separadas por el virus que no podían encontrarse físicamente (Foto: Cuartoscuro)
Entre los índices que crecieron también estuvieron las videollamadas, debido a familias separadas por el virus que no podían encontrarse físicamente (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, en el aspecto de consumo, el porcentaje de usuarios que mencionaron utilizar el Internet fijo mas de 5 horas al día tuvo un salto importante, pues pasó de 31.2% al 51.1%, empujado también por el confinamiento ante los contagios de COVID-19, lo que además generó condiciones para el trabajo y el estudio de forma remota.

En ese apartado, hubo un aumento en el porcentaje de usuarios que mencionaron utilizar el Internet fijo para la escuela, de 20.4% al 38.4%, y para el trabajo, de 17.4% al 20.6 por ciento. Pero no fueron los únicos servicios en crecer.

El reporte del IFT también precisa que el porcentaje de usuarios que señalaron hacer video llamadas a través de Internet fijo pasó de 60% a 75.7%, con familias distanciadas que no podían verse físicamente.

Las transacciones bancarias, que ya venían marcando un crecimiento en los últimos, años, mostraron un aumento de casi 10 puntos, pues pasaron de 20.8% a 29.9 por ciento. Las compras por Internet también tuvieron su incremento, pues los usuarios que reportaron el uso de esta modalidad fueron 28.6%, por encima de del 21.8% que reportó haberlo hecho a mediados de 2019.

Debido a la necesidad de mantenerse informados prácticamente a diario, para conocer el avance de la pandemia, creció también el porcentaje de usuarios que mencionaron utilizar la TV de paga para mantenerse al día con las noticias, de 18.7% a 23.6 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar