Como parte de la lucha contra el virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud puso en marcha la “Estrategia de promoción, prevención, atención y mitigación de COVID-19 y continuidad de servicios esenciales de salud pública a nivel comunitario en el marco de la Atención Primaria a la Salud”.
La anterior, fue implementada en conjunto por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Sonora, Coahuila, Yucatán y Tabasco, con acciones como atención médica a distancia y difusión de medidas sanitarias.
De acuerdo con la la directora general adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), Hortensia Reyes Morales, “la implementación de esta estrategia ha mostrado que la coordinación entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como la participación activa de la comunidad en el autocuidado de su salud han sido dos de las aportaciones más relevantes”.
Dicha estrategia consiste en instrumentar acciones en la comunidad con el apoyo de brigadas epidemiológicas para llegar a las zonas de difícil acceso, hacer visitas domiciliarias para detección y seguimiento de casos COVID-19 y seguimiento médico vía telefónica y a través de aplicaciones digitales.
La investigadora del INSP dijo que entre las acciones que se han llevado a cabo en la comunidad, está la difusión de mensajes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en español e idiomas originarios de cada estado; apertura de centros de orientación telefónica; filtros sanitarios de ingreso en entidades y municipios; e iniciativas estatales propias para atender condiciones locales, como los programas Anticipa en Sonora, y Enjambre Ciudadano en Tabasco para llamadas de emergencia.
De igual forma se han hecho adecuaciones de centros de salud urbanos y unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria para acelerar la respuesta, así como la reconversión hospitalaria.
Asimismo, informó, la estrategia aporta a la continuidad de programas prioritarios de salud pública, se brinda atención domiciliaria para seguimiento y control de enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, seguimiento del esquema de vacunación y, en su caso, dotación de medicamentos.
Por su parte, el asesor internacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Miguel Malo Serrano, subrayó que la estrategia en cada uno de los estados está enfocada en ayudar a las autoridades locales en la gestión de la respuesta a COVID-19 y generar insumos para la transformación del sistema de salud a largo plazo.
Otro de los objetivos de la estrategia, advirtió, es disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad en personas que viven con alguna condición de riesgo para COVID-19, tratando de que se mantengan resguardadas en casa y reciban atención médica.
Dio a conocer que la Secretaría de Salud solicitó a la OPS y al INSP su implementación para fortalecer la respuesta ante la pandemia a corto plazo y reforzar el primer nivel de atención en las tareas de prevención y atención a largo plazo, ya que sólo 20 por ciento de las enfermedades deberían llegar a hospitalización.
<b>Panorama del COVID-19 en México</b>
En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que se mantiene el comportamiento descendente de la curva epidémica con disminución de 10 por ciento con respecto a la semana anterior.
Además, se reportó la existencia de 267 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 218,007 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,021 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,355,985 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: