A poco más de 24 horas de ser presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero, fue trasladado al Centro Nacional de Arraigo, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde permanecerá al menos hasta el próximo 15 de junio.
El Centro Nacional de Arraigo comenzó a operar en el año 2003 durante la gestión del general Rafael Macedo de la Concha, titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Las paredes del inmueble han visto a algunos de los criminales más célebres de México. Uno de ellos es el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán Salazar, quien estuvo detenido en el año 2005.
La extinta Procuraduría compró un hotel llamado Central Park, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, por 30 millones de pesos para albergar ahí el Centro. Después se invirtieron 10 millones más para remodelar las instalaciones.
El hotel se convirtió en un lugar donde los arrestados duermen en habitaciones vigiladas con cámaras de videovigilancia y donde también hay espacios para que los detenidos se reúnan con sus abogados y familiares.
El Centro Nacional de Arraigo es vigilado en coordinación por agentes militares de las Fuerzas Armadas y uniformados de la Policía Federal.
La mayoría de sus internos son acusados por delitos como secuestro y narcotráfico. En sus momentos de mayor afluencia, de acuerdo con La Jornada, se llegó a tener bajo custodia hasta un total de 50 presuntos criminales.
Con su inauguración, la dependencia, hoy la Fiscalía General de la República, dejó de utilizar domicilios incautados a narcotraficantes mexicanos, como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, en las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan, y Álvaro Obregón.
Este miércoles, bajo un fuerte dispositivo de la Policía Ministerial y la Marina Armada de México, El Güero Palma, de 80 años de edad, fue removido en un camión de la Fiscalía General de la República.
El cofundador del Cártel de Sinaloa, quien salió la madrugada del martes del centro penitenciario Altiplano, en Almoloya de Juárez y fue reaprehendido de inmediato, estará en arraigo por al menos 40 días luego de que la Fiscalía lo solicitara.
Las autoridades mexicanas pretenden revisar otras averiguaciones en las que esté relacionado El Güero Palma, para determinar si aún pueden reclamarle alguna responsabilidad penal, principalmente por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El sábado pasado, un Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco absolvió al capo de delincuencia organizada, en el último juicio que tenía abierto en México y después de 26 años de reclusión.
El martes, aproximadamente a las 02:00 horas, el líder criminal abandonó el Penal Federal del Altiplano; sin embargo, la Policía Ministerial ya había ejecutado la orden de localización y presentación girada por la SEIDO.
De inmediato, El Güero Palma fue trasladado a la sede localizada en Reforma 75, en la Ciudad de México, donde rindió su declaración ministerial asistido por su abogado. El narco permaneció en la SEIDO hasta las 13:37 horas de este miércoles, luego de que un juez federal autorizara medida cautelar, que lo mantendrá en arraigo hasta el próximo 15 de junio.
Durante ese plazo, la SEIDO deberá resolver si deja en libertad a Palma Salazar o consigna la averiguación previa con el detenido ante un juez.
SEGUIR LEYENDO: