Luego del accidente registrado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la línea 12 del Metro, es importante saber cómo funciona el seguro que protege a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Dicha póliza será válida “siempre y cuando el origen del daño sea consecuencia de las operaciones propias del Organismo o por falla en sus instalaciones, de conformidad a la legislación aplicable en materia de Responsabilidad o Daño Civil”, se lee en una imagen difundida por la dependencia capitalina.
Por ello, toda persona que se localice en los pasillos, entradas, salidas, elevadores, entre otros, y tenga un percance, podrá hacer uso del mismo. El seguro integral de daños ofrece cobertura por Responsabilidad Civil y Daños a Terceros.
Florencia Serranía Soto, directora del Metro, aseguró que los usuarios afectados podrán hacer válido el seguro que cubre los gastos médicos derivados del accidente.
“Estamos trabajando para darle todas las facilidades a los usuarios que sufrieron algún accidente y vamos a apoyarlos a ellos y a sus familias para que puedan tener todo lo que necesiten para salir bien de este incidente.
Con relación al seguro de usuarios, el Metro cuenta con un seguro y se va a hacer válido para que los usuarios que lo requieran puedan tener el servicio médico que requieren”, manifestó la funcionaria en videoconferencia de prensa.
Desde antes de que se registrara el siniestro en la Línea “dorada”, que va de Mixcoac a Tláhuac, vecinos y pasajeros denunciaron grietas en las columnas que sostenían las vías del tren. Asimismo, se tenían reportes de hundimientos y constantes fallas, principalmente luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México reforzó dicha estructura, los capitalinos acusaron que no se le dio el seguimiento adecuado.
El colapso de la estructura del viaducto elevado de la Línea 12 causó la muerte de 24 personas y dejó heridos a 79 individuos. De acuerdo con Serranía Soto, anualmente se asignan 120 millones de pesos para dar mantenimiento a dicho tramo. La última vez que se llevó a cabo una revisión fue en enero de 2020, sin embargo, no mostró ninguna anomalía en ese momento.
Más tarde, en junio del mismo año, se volvió a corroborar el funcionamiento de las estructuras tras presentarse un sismo en la entidad, no obstante, se descartaron indicios preocupantes.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la pérdida de vidas derivada del descarrilamiento del convoy. La mandataria capitalina anunció que se buscará una empresa internacional para realizar un peritaje externo sobre el siniestro del pasado lunes.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) reiteró su compromiso con llevar a cabo una investigación científica y profunda sobre los hechos, a fin de deslindar responsabilidades y “llegar a la verdad”.
Por ello, el organismo local abrió una carpeta de investigación por los delitos culposos de homicidio y daño a la propiedad. En este sentido, anunció que se realizarán los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e institucional, principalmente en los ámbitos estructural, administrativo, la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, así como atención a víctimas.
En este último aspecto, la dependencia que encabeza Ernestina Godoy dio a conocer que, “desde que se suscitó el hecho, se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por: Asesores Jurídicos, Trabajadores Sociales y Psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios”.
SEGUIR LEYENDO: