Línea 12 del Metro CDMX: senadores solicitarán comisión especial para investigar la tragedia

Los legisladores del PAN solicitaron la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, la destitución de la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, y la separación del cargo Claudia Sheinbaum

Guardar
Bomberos y operarios de emergencias
Bomberos y operarios de emergencias trabajan para retirar uno de los vagones del Metro de la Línea 12 que colapsaron en la noche del lunes en CDMX (Foto: Carlos Ramírez/ EFE)

Senadores de diferentes partidos opositores solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso mexicano, que sustituye a ambas Cámaras durante el receso legislativo, la creación de una Comisión Especial para investigar la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que dejó hasta ahora al menos 24 muertos y docenas de heridos.

Este martes, en rueda de prensa, la bancada del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en el país, anunció que presentarán la propuesta este miércoles ante la Comisión Permanente, que sustituye a ambas Cámaras del Congreso durante el receso legislativo y que mañana tendrá su primera reunión.

Al expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos en la tragedia de la Línea 12 del Metro, y desear pronta recuperar a los heridos, los legisladores panistas exigieron a las autoridades correspondientes que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y se castigue a los responsables.

La bancada del también opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) aseguró a Infobae México que a ellos “no le corresponde buscar castigo”. “Le corresponde exigir y pedir que se investigue y se finquen en su momento las responsabilidades a que haya lugar. Respecto a la Comisión de Investigación, mañana en la sesión de la Permanente se podría anunciar”, precisaron.

El desplome provocó 24 muertes
El desplome provocó 24 muertes y docenas de heridos, en una de las tragedias más grandes en la historia del Transporte Colectivo (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Este lunes por la noche, una trabe en el paso elevado de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que corre de sureste a suroeste en la capital y viceversa, se desplomó cuando pasaba uno de los trenes, provocando una de las tragedias más importantes del Sistema de Transporte Colectivo de la urbe, causando al menos 24 muertes, incluidos menores –21 en el sitio y tres en hospitales– y más de 70 heridos.

Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró en la rueda de prensa de su bancada este miércoles que “la gravedad de este incidente obliga a hacer varios cuestionamientos y exigir una seria, profesional y profunda investigación” donde los responsables sean castigados.

“La construcción de la Línea 12 estuvo plagada de irregularidades desde su construcción durante el gobierno de Marcelo Ebrard: un costo de 22,500 millones de pesos (60% más de lo previsto), más de 11,000 fallas detectadas, peculado, pagos indebidos, retrasos en su entrega, suspensión de servicio”, detalló.

Además, López Rabadán señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo señalamientos de las irregularidades detectadas a la línea 12 como omisiones sobre la información de fallas y presencia de desgaste prematuro en rieles, no se concluyeron obras de suministro e instalación de equipos de ventilación menor y de aguas freáticas, falta de mantenimiento al mando centralizado, por mencionar algunas.

El momento del desplome del paso elevado de la Línea 12 del Metro de la CDMX (Video: Especial)

La senadora Xóchitl Gálvez recordó que en los últimos meses se han presentado ya graves accidentes en diferentes líneas del Metro. En enero, hubo un incendio en uno de los centros de control del Metro, en el que murió una joven policía, se intoxicaron 30 trabajadores y se suspendió el servicio temporalmente en seis líneas. En marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, dos trenes se impactaron, lo que tuvo como saldo una persona muerta y otras 41 heridas.

Por todo ello, los senadores del PAN solicitaron también la renuncia inmediata del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, hoy Canciller del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, pidió la destitución de la Directora del Sistema Colectivo Metro, Florencia Serranía, aunque este martes fue ratificada en su puesto; y la separación del cargo de La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; en tanto se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Exigimos total transparencia, objetividad e imparcialidad en las investigaciones

“Solicitamos a los diferentes grupos parlamentarios abrir una comisión especial de seguimiento a las investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar