“Los Hades” son un grupo delictivo dedicado al huachicol, narcomenudeo, secuestros y asaltos que opera en zonas del Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Conocidos también como ”La Nueva Empresa” o “El Cártel de Palmillas”, desde el 2018 han ido ganando terreno en lugares como Palmillas (Querétaro), así como en los municipios hidalguenses de Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan, y algunas zonas del Estado de México.
Encabezados por Orlando Medina Velázquez, El Fénix, Salvador Reséndiz Hernández, El Rex y Francisco Cruz Pérez, también conocido como “El Hijín”, desde el 2019 se hicieron con la plaza de Ixmiquilpan: el municipio más violento de Hidalgo y punto clave para el movimiento de drogas e hidrocarburos entre los estados de Querétaro e Hidalgo.
Distintos reportes han lograron determinar que el grupo criminal se hallaba conformado por cinco células que, entre otras actividades, se dedican la venta de de gas LP extraído de forma ilegal a empresas gaseras del Estado de México y Querétaro.
Un reporte consultado por el periodista Héctor de Mauleón halló que el grupo criminal extrajo combustible ilegalmente de empresas como Pol Gas, Gas Imperial, Mexicana de Gas, Gas y Servicios, Gas Capital, Gas Chapultepec, Grupo Centurión, Sega y Gas Expres Nieto Servicio, Reyy Gas, Ultra Gas, Soni Gas, Prende Gas y Gas Multiregional.
Al menos dos alcaldes han sido señalados de presuntos vínculos con “Los Hades”: Pascual Charrez y Erick Monte Rivera, de Ixmiquilpan y Zimapán, respectivamente.
En noviembre del año pasado hubo una fractura en la cúpula: El Rex y El Fénix se separaron, según reportaron las autoridades. A partir de esa fractura se han registrado ejecuciones por la disputa de la zona.
El 13 de agosto de 2020 el grupo estuvo detrás del asesinato de cuatro agentes de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fueron emboscados y asesinados cuando realizaban un patrullaje de vigilancia en los ductor de la comunidad de Cazadero, en San Juan del Río, Querétaro.
En un informe del 22 de marzo, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que Hidalgo es el estado con el mayor mercado de venta de huachicol.
El general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer el robo de combustible que se ha generado durante el último mes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El reporte mensual sobre la situación de seguridad pública resaltó a otros estados dañados por el huachicol como Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.
Desde que comenzó la administración de López Obrador en 2018, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó esta tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución para surtir a terminales de abastecimiento para las gasolineras.
Hidalgo fue el mismo estado que en 2020 registró aseguramientos por más de 850,000 litros, según datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. En ese mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en crímenes derivados de la sustracción y posesión ilegal de hidrocarburos.
SEGUIR LEYENDO: