La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se buscará una empresa internacional con certificado en metro para que realice un peritaje externo, a fin de llegar a las verdaderas causas del desplome del tramo elevado de la Línea 12.
“Informo, también, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además buscando una empresa internacional con certificado en metro como asuntos estructurales para que haga un peritaje externo”, dijo la alcaldesa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Mi posición es que tenemos que llegar a las causas que llevaron a este accidente y para ello necesitamos un peritaje de expertos tanto de la Fiscalía como de una entidad externa, imparcial (…) Tenemos que llegar a la verdad de esta situación”, reiteró.
La mandataria confirmó que hasta el momento hay 23 víctimas fatales y 79 personas hospitalizadas, dos de ellas perdieron la vida y cinco aún no han sido identificadas. Del total de lesionados, 19 son mujeres y 60 hombres, tres son menores y tres son adultos mayores.
No obstante, señaló que aún hay cuatro cuerpos atrapados dentro de los vagones del metro. Dijo que hay una grúa, desde las dos y media de la mañana que está realizando las maniobras para poder bajar el tren y poder rescatar los cuerpos.
“Pedimos a las personas que llamen a Locatel (55 5658 1111) y a los hospitales. Se va a dar todo el apoyo a los familiares”, llamó la Jefa de Gobierno, garantizando que se brindará apoyo a las personas que tienen algún familiar en el hospital o algún fallecido.
A pregunta expresa, Sheinbaum dijo que la línea se mantendrá cerrada y se revisará toda la parte elevada por donde circula el metro. “¿Son seguras el resto de las líneas?”, preguntó un reportero. “Son seguras”, contestó la Jefa de Gobierno.
En ese sentido, la funcionaria aseveró que la Línea 12 del Metro recibía mantenimiento y revisión todos los días, por lo que pidió no especular sin saber las verdaderas causas que provocaron el siniestro.
“No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes. Es la responsabilidad que tenemos. Especular exactamente qué pasó no nos ayuda a nadie y por eso precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía y uno externo”, reiteró.
Cabe recordar que la línea 12 se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde deL entonces Distrito Federal. Sin embargo, se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre (en tramos) en 2015.
Al ser cuestionado esta mañana por la prensa, Ebrard calificó el incidente del más “terrible” padecido en el metro y se solidarizó con las víctimas.
“Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea”, subrayó.
Recordó que la obra fue entregada de forma definitiva en julio de 2013, tras una revisión de siete meses.
“Más allá de esos y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO