El pasado 1 de mayo, en la Colonia Lomas Verdes, Estado de México, las cámaras del fraccionamiento La Concordia captaron a un sujeto lanzando a su novia desde el interior del auto. “Karina”, como la víctima pidió que se le identificara para proteger su identidad, narró que viajaba con “Diego” quien iba tomado y agresivo.
Cuando a ella le llegó un mensaje a su celular, él intentó arrebatarle el teléfono, siguió agrediéndola, primero aventó las pertenencias de Karina (una maleta de gimnasio y su bolso), después la aventó a ella.
En el vídeo, se observa como “Diego” abrió la puerta del copiloto y posteriormente arrojar a “Karina” al piso. La víctima intentó aferrarse a la puerta del auto, sin embargo, después tocar el pavimento, su agresor prosiguió su camino.
Vecinos de la zona salieron a auxiliar a “Karina”, la ayudaron a reincorporarse y llamaron a policías de género, quienes procedieron a detener al agresor en su domicilio, pero desistieron porque este “no quiso salir”. Por lo cual ayer, 2 de mayo del presente, la víctima acudió a levantar una denuncia, contra su agresor, ante la Fiscalía especializada en la atención de violencia de Género del Estado de México.
Esta no ha sido una situación aislada del contexto de violencia de género en México, pues a inicios del año en Saltillo, un sujeto aventó a su novia de su auto, aún en movimiento, hacia la acerca, provocándole la muerte.
En Coahuila Saltillo, una pareja regresaba de un paseo cuando comenzaron a discutir en el interior del vehículo. El agresor Carlos “N” conducía, mientras que la víctima Olga Guadalupe “N” le pedía que detuviera el carro para poder descender, por lo que este aprovecho ver la puerta abierta para aventar a su novia a la calle, acelerar y darse a la fuga.
Consecuencia de haber sido empujada del vehículo en movimiento, la víctima fue golpeada con el filo de la cuneta de la calle quedando herida, vecinos escucharon los gritos y acudieron en ayuda de la mujer, llamaron a una ambulancia y lograron detener al agresor a unas cuadras del lugar. Días después, Olga Guadalupe “N” falleció en el hospital a causa de los golpes.
Aumentan las llamadas por violencia de género y familiar en Estado de México
Hasta mayo del 2021, se aumentaron un 60% de llamadas de denuncia por violencia de género en el Estado de México, tan sólo en abril fueron más de 850 las llamadas que se recibieron. La línea 800 108 4043 del Consejo Estatal de la Mujer, para atender a víctimas de violencia de género reportó el aumento en las llamadas, en las cuales solicitaban orientación y ayuda durante el confinamiento, para la prevención del COVID-19, en sus hogares.
El 46% de las atenciones y orientaciones sugeridas por la línea telefónica, fueron por violencia psicológica, mientras que el 34% fue atendido por violencia física, un 12% por violencia económica, 3% por violencia sexual. Durante las cuales, mayormente las agresiones fueron ocasionadas por las parejas de las mujeres (esposos o concubinos).
En consecuencia y con el objetivo de prevenir más agresiones de género, el Gobierno del estado sacó el programa a Contingencia sin Violencia, una guía para mujeres en situación de violencia que se encuentran en resguardo domiciliario debido a la Declaración de Emergencia por COVID-19 en México.
Sin embargo, a inicios de año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte anual de violencia contra las mujeres registrando un incremento del 18.6% en feminicidios México durante 2020. De 940 feminicidios registrados, el Estado de México ocupa el primer lugar con 150 durante el año pasado.
SEGUIR LEYENDO: