Héctor Palma Salazar, el Güero, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto por delitos de narcotráfico y se ordenó su inmediata liberación, aunque el gobierno mexicano verificará si no tiene causas pendientes antes de dejarlo fuera de prisión.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Güero Palma fue eximido de la acusación en su contra por la comisión de ilícitos relacionados con delincuencia organizada, según una resolución del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.
De acuerdo con el reporte, la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), fue notificada este 1 de mayo sobre la absolución contra uno de los capos más más violentos de México en las décadas de 1980 y 1990.
“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, precisó la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.
Héctor Palma Salazar fue detenido en 1995, extraditado a EEUU en 2007 y liberado por buena conducta en 2016; ese mismo año fue regresado a México e ingresado al penal del Altiplano.
En nota conjunta con la SSPyC, la cancillería explicó que antes de cumplir con la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar que no exista alguna causa en curso en contra del Güero Palma.
Mientras tanto, la SRE consultó formalmente al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, si el Departamento de Justicia no tiene alguna solicitud de extradición en contra del narcotraficante.
“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, apuntó el comunicado.
Desde el 25 de febrero pasado trascendieron reportes sobre la liberación de Palma Salazar.
Primero, la Fiscalía de Jalisco corroboró la veracidad de un oficio girado por la dirección general del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, el cual circuló en redes sociales y donde se informaba que el capo saldría de la cárcel. El documento estuvo fechado el 23 de febrero, por lo cual, llegó un día después de haber sido escrito a la Fiscalía de Jalisco.
Pasados unos minutos de esa revelación, la Secretaría de Seguridad federal confirmó a Infobae México que el Güero Palma permanecía en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano, pues no había recibido ninguna orden judicial para ponerlo en libertad. Pero la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez no negó ni confirmó la autenticidad del documento enviado a la Fiscalía de Jalisco.
A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó que el oficio fuera emitido por algún juez y reiteró que no había órdenes para liberar al capo. Cabe precisar que esta notificación no era suscrita por algún órgano del poder judicial, sino por la Coordinación General de Centros Federales y, en específico, la dirección del penal del Altiplano.
Al ser cuestionada sobre si el oficio era genuino, la Secretaría de Seguridad federal se limitó a comentar que no existía ninguna notificación oficial. Pese a que habría sido una de sus dependencias la que habría girado el texto con el folio PRS/GCCF/CFRST/DG/001975/2021.
En conferencia a medios, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, corroboró haber recibido el oficio que ya estaba circulando en redes sociales e informaba de la libertad del Güero Palma.
“Llegó a un correo electrónico de esta dependencia, de la dirección de readaptación social de la Secretaría de Seguridad federal, haciendo referencia a que se había ordenado la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Palma Salazar y que se encuentra recluido en esa unidad administrativa, esto es en ese reclusorio [del Altiplano].
“Llegó ayer cerca del medio día, pidiendo información respecto de que tuviera una causa pendiente acá en este estado; de inmediato todas las áreas se avocaron a dar puntual respuesta, misma que en su oportunidad, por los mismo medios en los que fue solicitada, en esa misma forma le fueron dadas las respuestas, desde luego es información reservada. Seguramente al respecto el propio director del reclusorio del Altiplano, seguramente tendría más información al respecto”, dijo Solís Gómez.
Héctor Palma Salazar nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, y solo estudió la primaria debido a la pobreza de su familia. El crimen llegó pronto a su vida y en su adolescencia ya robaba automóviles. Llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México también conocido como el Jefe de Jefes o el Padrino, quien lo contrató como sicario en los años 70 y después le encargó el contrabando de cocaína en Sonora.
En aquel entonces, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, también trabajaba para Félix Gallardo en el Cártel de Guadalajara, por lo que se convirtió en amigo cercano del Güero, quien fue acusado de quedarse con un cargamento de droga, por lo que su jefe no tardó en vengarse.
Hacia finales de los ochenta, el Güero y el Chapo Guzmán se encumbraban a pasos agigantados hacia el liderazgo en el mundo del narco con el Cártel de Sinaloa, pero pronto llegó el peor golpe para Palma Salazar.
El Padrino, presuntamente ordenó matar a los hijos y a la esposa del Güero Palma, a quien le enviaron la cabeza de su amada. El asesinato, a manos del líder narco colombiano Rafael Clavel Moreno, del grupo de Félix Gallardo, sacó del anonimato a Palma Salazar, pues se creó una batalla sin precedentes entre los criminales.
Como homenaje, el Güero Palma le construyó a su familia un mausoleo con valor estimado en USD 420.000, en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa. En el techo hay una pintura de su esposa e hijos. Y como venganza, ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares de Félix Gallardo. Algunos de los cuerpos presentaban múltiples golpes, fractura de cráneo y estallamiento de vísceras.
A sus 58 años, el amigo del Chapo Guzmán podría salir libre si no tiene investigaciones ajenas a las que persigue el Ministerio Público Federal en la causa penal 6/2018-IX. Si ya fue juzgado en EEUU y el mismo gobierno de México no cuenta con órdenes de arresto con fines de extradición, lo cual le hubiese sido notificado y no estaría verificando en el exterior, salir del Altiplano parecería cuestión de trámite. A reserva de investigaciones en cualquier entidad de México.
SEGUIR LEYENDO: