La infame repartición de juguetes del “Mencho”, el criminal más buscado de México, en el Día del Niño

“¡Gracias señor Mencho!” vociferaban los habitantes de al menos cinco regiones de la costa sur de de Jalisco

Guardar
En al menos cinco regiones
En al menos cinco regiones del sur de Jalisco, miembros del crimen organizado repartieron juguetes (Foto: Captura de pantalla/vía Milenio Noticias)

Bajo un sol cenital, los niños desfilan uno tras otros lanzando vivas al “señor Mencho, el criminal más peligroso y buscado de México, en una demostración de agradecimiento por la repartición de juguetes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que los asedia desde la montaña baja del estado de Jalisco.

Este Día del Niño, aunque la policía municipal y estatal forzó el pulso un poco más, hombres armados entregaron a plena luz del día obsequios a los menores. En Jalisco, el llamado cártel de las cuatro letras tiene una larga tradición. La gente vocifera a favor de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quien ha convertido al estado en su bastión principal.

Las huestes del CJNG desfilaron por los pueblos. Llevaban gorras y a diferencia de otras ocasiones, no portaban ni equipo táctico ni armas. El polvo de las calles de terracería lo cubrió todo y el sol no dio su brazo a torcer. “A las tres todos al mismo tiempo... ¡Gracias señor Mencho! 1...2...3″, decía uno de los sujetos.

(Foto: Captura de pantalla/Vía Milenio)
(Foto: Captura de pantalla/Vía Milenio)

En 2019, la estrategia de regalar juguetes, a niños de comunidades pobres de Veracruz, dio resultado. El gobierno de Cuitláhuac García se vio obligado a reaccionar ante la alarma nacional. García presumió que se investigaría a las autoridades de las zonas de reparto y sus presuntos vínculos con organizaciones criminales. La práctica también ha sido denunciada en otros estados como Tamaulipas y Guanajuato.

El sello del CJNG en Jalisco es el de la violencia. Hace seis años, el 1 de mayo de 2015, el cártel provocó el caos cortando calles y carreteras en la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara (Jalisco), y derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes. una acción propia de grupos terroristas.

Ese día, los sicarios ejecutaron distintas acciones sangrientas contra policías y soldados en las que hubo 17 muertos. La capacidad del estado quedó entredicho.

Los hechos del 1 de
Los hechos del 1 de mayo de 2015, cuando el CJNG derribó un helicóptero (FOTO: CUARTOSCURO)

Esta no es la primera vez que el CJNG se hace presente con la entrega de dádivas. El pasado 17 de abril, en medio de las elecciones en Jalisco, la organización criminal apareció, según denuncias en redes sociales, en el municipio de Jilotlán, donde entregó despensas a la población.

A través del internet aparecieron imágenes y videos, donde se ve a los pobladores recibir bolsas con alimentos básicos y el logotipo del cártel.

Una situación similar ocurrió el año pasado, durante el inicio de la pandemia por coronavirus. En diarios digitales locales publicaron fotos de personas recibiendo cajas con alimentos. Las imágenes, poco claras, aparece un logotipo de un gallo sobre la silueta del Estado de Jalisco bajo la leyenda “El Señor de los Gallos, Mencho, con el pueblo”.

Acostado sobre la costa sur de Jalisco, el municipio de Jilotlán es un territorio estratégico para los grupos criminales por la producción y el abastecimiento de precursores. Ha sido identificada como una zona de influencia del núcleo cercano a Nemesio Oseguera, alias el Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar