Tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Servicio Militar aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 8 de abril, a partir de este primero de mayo ya no será necesario que los mexicanos presenten su Cartilla del Servicio Militar para obtener el pasaporte que les permita viajar al extranjero.
Este 30 de abril el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el decreto por el que se deroga el artículo 60 de la citada Ley, y a partir del día de mañana comenzará a ser válida.
De tal modo, lo que señalaba respecto a que “las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”, no tendrá validez y se deberán expedir pasaportes sin necesidad de la Cartilla Militar.
Cabe recordar que dicha derogación fue votada por unanimidad, concluyendo en 448 votos a favor de la eliminación del requisito.
De acuerdo con lo que señalaron los legisladores, la solicitud de la Cartilla para los mexicanos varones contravenía con lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política, que menciona que toda persona tiene derecho a entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, esto sin la necesidad de presentar cartas de seguridad.
No obstante, la derogación del documento para la expedición del pasaporte no suprime la obligatoriedad del servicio militar, así lo señaló Felipe Rafael Arvizu de la Luz, diputado de Morena.
Señaló que esta acción tiene como carácter elevar el rango de ley las disposiciones establecidas en la Carta Magna y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Al fundamentar el dictamen, el diputado del PRI, Benito Medina Herrera, explicó que con esta reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, al garantizar que todas las personas gozarán de los derechos humanos inscritos en ésta y en los tratados internacionales de los que el país es parte.
<b>¿Cómo tramitar un pasaporte?</b>
Para adquirir un pasaporte mexicano, lo primero que se debe hacer es pedir una cita en la oficina de pasaportes más cercana a la ubicación de la persona. Para hacer esto, se debe generar una cuenta, en caso de no tenerla, en la página https://citas.sre.gob.mx/
Los datos solicitados para la generación de este perfil son:
- Nombre completo
- Dos teléfonos de contacto
- Correo electrónico
- Elegir el motivo del trámite
- Contraseña
Una vez activada la cuenta por medio de un enlace que llegará al correo electrónico registrado, se podrá iniciar sesión y seguir los pasos requeridos para pedir una cita, los cuales son:
1. Colocar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
2. Confirmar y aportar datos personales (nombre, fecha de nacimiento, sexo, municipio y estado de nacimiento)
3. Detallar el tipo de trámite (si es primera vez o renovación y vigencia). En caso de ser renovación o por robo o extravío, se recomienda tener cerca el número de pasaporte.
Posteriormente se desplegará el apartado para colocar información de contacto (correo electrónico, un teléfono fijo y otro móvil), así como espacios para escribir los datos de dos documentos probatorios de nacionalidad del solicitante.
Una vez terminado este punto, se abrirá una nueva pestaña para datos complementarios y finalmente se podrá seleccionar lugar, fecha y hora para llevar a cabo el trámite.
Aunque por la pandemia por COVID-19 el trámite se suspendió, las actividades se han renovado en fechas recientes tras el descenso de casos y avance de vacunación.
SEGUIR LEYENDO: