Por qué no se aplicará todavía una tercera dosis de Pfizer en México

Hugo López-Gatell Ramírez recordó que muchas vacunas para diferentes enfermedades necesitan refuerzos

Guardar
Personal médico aplica la vacuna CanSino contra la COVID-19 a maestros de la educación, hoy en la ciudad de Juchitán, estado de Oaxaca. EFE/Luis Villalobos
Personal médico aplica la vacuna CanSino contra la COVID-19 a maestros de la educación, hoy en la ciudad de Juchitán, estado de Oaxaca. EFE/Luis Villalobos

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la presentación de los avances de COVID-19 que la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V podría variar, al igual que Pfizer.

El funcionario público recordó que muchas vacunas para diferentes enfermedades necesitan refuerzos para fortalecer la efectividad ante los virus y bacterias que ocasionan diferentes enfermedades.

Lo anterior, ante la información relacionada con la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna Pfizer-BioNTec como refuerzo, misma que ha circulado en medios de comunicación y el sector epidemiológico.

En este sentido, dijo que no hay evidencia científica que defina cuánto dura la protección de las vacunas disponibles contra el virus SARS-CoV-2; hasta el momento se conoce que es de hasta ocho meses.

Sin embargo, reveló que las farmacéuticas y los estudios siguen avanzando para conocer el comportamiento de cada biológico ante los cambios que pudiese presentar el virus.

Por qué no se aplicará todavía una tercera dosis de Pfizer en México
REUTERS/Henry Romero
Por qué no se aplicará todavía una tercera dosis de Pfizer en México REUTERS/Henry Romero

Aplicación de la vacuna Sputnik V

Por otra parte, informó que la vacuna rusa consta por el momento de una composición mixta en la que la primera dosis es una formulación, mientras que la segunda dosis es diferente, y se complementan.

La primera dosis, reveló está hecha con adenovirus tipo 26 y la segunda con un adenovirus tipo 5. Esto, explicó, hace particularmente útil a la vacuna porque multiplica la potencia de la misma.

Además, aseguró que desde el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, ubicada en Moscú, encontró que con solo la primera dosis, se logra una gran inmunidad, “de tal suerte que es posible que propongan cambiar a una sola dosis en México”. Esta dosis solitario podría llamarse Sputnik Light.

Esto, sin embargo, no está todavía formalmente establecido, pero México ya recibió la propuesta de cambiar la formulación reconocida en el país por las autoridades correspondientes.

Además, recordó que el gobierno federal está en negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya, para que México pueda contar con los insumos necesarios para envasar la vacuna Sputnik Light, en nuestro país, que contiene los mismos componentes de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, aseguró que por el momento, la vacuna continuará su aplicación de manera normal y recalcó el hecho de que todas las vacunas en México que llegan de manera oficial son seguras, pero sobre todo, eficaces.

Un hombre recibe la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Ciudad de México
REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo
Un hombre recibe la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Ciudad de México REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo

Panorama de la vacunación en México

Por otra parte, reveló que las personas de 50 a 59 años de edad que habitan en localidades sin acceso a Internet, podrán acudir a los centros de vacunación con su identificación y un comprobante de domicilio para recibir la vacuna contra COVID-19 sin necesidad de registrarse online.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, dijo que en regiones sin acceso a internet los integrantes de las Brigadas Correcaminos son quienes hacen el registro de las personas para que reciban la vacuna.

Dio a conocer que, hasta hoy por la mañana, 4.6 millones de personas de 50 a 59 años de edad se han registrado a través de la plataforma para acceder a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara
REUTERS/Henry Romero
Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara REUTERS/Henry Romero

Avance de la vacunación

Este miércoles 28 de abril, con corte a las 21:00 horas se aplicaron 369 mil 760 dosis a personal sanitario público y privado, personal educativo de cinco entidades federativas y personas de 60 años y más, para un acumulado de 17 millones 357 mil 993 dosis inoculadas.

Asimismo, indicó que la vacunación al personal educativo tiene el objetivo de lograr que en condiciones de baja actividad epidémica se puedan restablecer las clases presenciales.

Precisó que prácticamente todas las personas mayores de 60 años que decidieron recibir la vacuna fueron inmunizadas. Desde el pasado 24 de diciembre, seis millones 752 mil 282 personas cuentan con esquema completo y están protegidas de la COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar