Pese a estancamiento, AMLO prevé recuperación económica total a mediados de año

Reconoció que aunque durante el primer trimestre del año se “creció poco” debido a la segunda ola de contagios de coronavirus, no se perdieron empleos durante ese periodo

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la economía mexicana se está recuperando de los estragos que ha causado la pandemia del COVID-19, y aseguró que para mediados de este año, el país tendrá la misma situación económica en la que se encontraba hasta antes de la aparición de la enfermedad.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que aunque en su reporte presentado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que se ha crecido poco, insistió que el país está creciendo en materia económica.

“(...) El Inegi da a conocer que aún poco, estamos creciendo.. y el pronóstico del crecimiento de este año es de 5 a 6%, esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y ese también es nuestro pronóstico.. de modo que para mediados de este año, ya vamos a estar en la situación económica que nos encontrábamos antes de la pandemia”, aseveró.

Destacó que aunque durante el primer trimestre del año se “creció poco” debido a la segunda ola de contagios de coronavirus, no se perdieron empleos durante ese periodo.

Imagen de archivo (Eyepix/Polaris)
Imagen de archivo (Eyepix/Polaris)

“Si crecimos poco en este trimestre, es porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero y marzo que tiene que ver con esta medición. Aún así, no se nos cayó la economía y lo más importante, se mantuvieron los equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay equilibrios en cuanto a la inflación, se siguen creando empleos… Ya llevamos cerca de cuatro meses de este año sin perder empleos. Aún con la pandemia recuperamos empleos desde enero y en lo que va de abril... vamos bien”, insistió.

En el reporte del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0.4% durante el primer trimestre de 2021, cifra por arriba del 0.1% estimado por un sondeo de la agencia Reuters, pero por debajo del repunte de 3.3% del trimestre previo.

En tanto que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso en términos reales de 2.9%, debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre de 2021, que creció el 0.4% trimestre contra trimestre y dejó al PIB en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016”, indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Imagen de archivo (Foto: NOTIMEX/ALEJANDRO
Imagen de archivo (Foto: NOTIMEX/ALEJANDRO GUZMÁN)

El Inegi detalló que las actividades primarias de la economía tuvieron una variación negativa de un 1.3%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, tuvieron un crecimiento nulo. Los servicios, por otra parte, crecieron un 0.7%.

Durante el primer trimestre, la economía de México sufrió los efectos de medidas restrictivas para reducir los contagios de COVID-19, además de un desabastecimiento de energéticos durante febrero.

En su comparación anual, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 3.8%, una caída superior a la de 3.5% estimada en el sondeo y con la que sumó seis trimestre consecutivos con declive.

Esta reducción del PIB se debe a la caída interanual del sector servicios (4.2%) e industrial (3%), a pesar del avance del sector agrícola del 2.8%, señaló el organismo en su informe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar