La fuerte balacera que aterrorizó a vecinos de Tepatitlán, Jalisco, dejó como saldo un policía asesinado y dos más que resultaron heridos luego de que los agentes se enfrentaran a presuntos sicarios que atacaron con armas de alto poder.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del estado, los hechos ocurrieron en la calle Río Duquesa de la colonia Jardines de la Rivera cuando los uniformados patrullaban la zona, antes de las 11:00 horas de este 29 de abril.
“Fueron atacados de manera sorpresiva por varios sujetos que utilizaron armas de grueso calibre”, informó la dependencia en un breve comunicado.
Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, lamentó los hechos y envió sus condolencias a familiares, amigos, así como seres queridos. Prometió que estaría pendiente para que los deudos recibieran todo el apoyo.
Con coraje, pero también con firmeza, le decimos a esos delincuentes que los operativos no van a terminar, que su cobardía que hoy nos arrebató a un compañero no nos va a detener, sino todo lo contrario. Por honor y respeto a su memoria, no nos van a doblegar.
Según reportes de la prensa local, uno de los oficiales habría recibido hasta cinco impactos mientras que el comandante de la unidad fue herido en la pierna. Los oficiales repelieron el fuego, pero las ráfagas de alto poder terminaron por cubrir la huida de los agresores.
La Secretaría de Seguridad del Estado condena enérgicamente el ataque artero del que fueron víctimas policías estatales en Tepatitlán de Morelos, en el que lamentablemente un oficial murió en cumplimiento de su deber y dos más resultaron heridos
Mediante videos compartidos en redes sociales, usuarios de la región compartieron el estruendo de la balacera, con ráfagas intermitentes de armas que serían de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Presuntamente, los atacantes huyeron en una camioneta tipo pick up negra con dirección a la Glorieta del Huevo, probablemente hacia el municipio de Acatic. Aunque las autoridades no ofrecieron más detalles.
El cuerpo del oficial fue levantado por peritos ministeriales y trasladado al servicio médico forense alrededor de las 14:00 horas. Al sitio arribaron agentes de la Guardia Nacional, de la Fiscalía estatal y más elementos de refuerzo. Se desplegó un operativo por tierra y aire, sin embargo, no se reportaron detenciones.
“Esta institución reitera el firme compromiso asumido el 16 de abril, día en el que reforzó la vigilancia en la Región Altos, y no cesará hasta recuperar la tranquilidad que la ciudadanía exige”, agregó la Secretaría de Seguridad de Jalisco.
Personal de la institución reportó que se encontraba dando acompañamiento a familiares del agente caído en cumplimento de su deber par ofrecer todo el apoyo psicológico, legal y demás trámites.
“A quienes siguen queriendo jugar a la política con el tema de seguridad, ojalá entiendan que en el combate a la delincuencia se arriesgan vidas, se derrama sangre y causa mucho dolor, que aquí lo que se necesita es seriedad y coordinación”, increpó el gobernador de Jalisco.
Jardines de la Rivera se localiza al poniente de Tepatitlán. El municipio está en los Altos Sur, donde las actividades principales son la ganadería y agricultura.
Aunque no se ha dado a conocer si los agresores pertenecen a algún grupo delictivo, se tiene conocimiento que en el estado como diversos municipios solo domina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), facción dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
De acuerdo con la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el grupo transnacional comandado por Oseguera Cervantes es la tercera fuerza criminal del mundo, solo detrás de la mafia rusa y las triadas chinas. Parte de ese poderío se ha consolidado por su capacidad de fuego, el cual han usado en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, policías y ministeriales.
Entre aquellas armas observadas al CJNG destacan ametralladoras de cinta M-60, fusiles Barret, lanzagranadas, metralletas AR-15, lanzador de cohetes soviético RPG-7, M-16, AK-47, así como pistolas tipo escuadra de calibres 9 mm y 45.
SEGUIR LEYENDO: