Con colores predominantes en amarillo y rojo, un billete conmemorativo de 100 pesos se oferta en internet a costos muy elevados. Como cada papel moneda cuenta con elementos de seguridad, para su difícil clonación y es de la familia F.
Es importante detallar que, el Banco de México (Banxico) crea y diseña nuevos billetes con frecuencia, con el objetivo de evitar la falsificación, y donde los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G
En ese sentido, este ejemplar fue puesto en circulación el 5 de febrero de 2017, debido a la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.
Según Banxico, en su anverso se encuentra plasmado el expresidente de México, Venustiano Carranza, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, después de reformar la Constitución.
Mientras que en su reverso se visualiza a un grupo de diputados del Congreso Constituyente protestando cumplir la Carta Magna.
El papel moneda de 100 pesos se cotiza en sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre, a costos que van desde los más de 200 pesos a los 8,500 pesos.
Banxico incluyó elementos de seguridad en esta pieza, tales como: texto microimpresos con relieves sensibles al tacto, fondos lineales que cambian de color, hilo con efecto de cierre, marca de agua y fluorescencia.
Decenas de billetes se compran y venden por sitios electrónicos a precios sorprendentes. Un ejemplo de ello es el papel moneda de 100 pesos, donde aparece la poeta mexicana en una de sus dos caras y que fue recientemente galardonado.
Fue reconocido como el “billete del año”, debido a su color predominante en rojo, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y la efigie de la escritora, Sor Juana Inés de la Cruz, en cada uno de sus lados.
Una de sus características principales es que es muy reciente, pues entró en circulación a partir del 12 de noviembre de 2020. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) es de la familia G y creado a base de polímero.
Así, se descubrió que este peculiar papel moneda se cotiza a través de sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre a precios exorbitantes.
El rojizo papel moneda se ofrece desde los más de 1,000 pesos, en 16,000 pesos, o hasta los 18,670 pesos.
En el anverso de la pieza de 100, se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.
La efigie de Sor Juana se muestra acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
Mientras que en su reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
La premiación de primer lugar para este billete mexicano fue encabezada por el International Bank Note Society (IBNS). Mientras que la segunda posición se dio a la pieza de 20 libras del Banco de Escocia, y el tercero fue un empate virtual para el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras), las Bahamas (cinco dólares) y Fiji (50 dólares).
SEGUIR LEYENDO