El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que México se enfrenta a las elecciones más grandes y sobre todo más “complejas” de la historia a causa de la pandemia, la desinformación y la polarización política que se vive en el país.
En entrevista con la agencia de noticias EFE, el presidente del INE aseguró que las próximas elecciones serán las más grandes del país, indicó que incluso más grandes que las del 2024 serán en su momento.
Declaró que estas elecciones serán las más complejas porque se disputan alrededor de 20.500 cargos a nivel federal, estatal y municipal. Además, 94 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir a 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.
Sin embargo, el consejero presidente del Instituto indicó que la dimensión de los comicios no se compara con los problemas que enfrenta el país y enlisto:
En primer lugar, el país sigue enfrentando problemas “estructurales”, como la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la inseguridad, agravados, señaló, por la crisis sanitaria por COVID-19. “La violencia lamentablemente forma parte del paisaje ordinario de la vida de nuestro país en los últimos 15 años”, señaló Córdova.
Sobre la violencia en el país en el período electoral, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que del 4 de marzo al 9 de abril, se han reportado 117 casos de amenazas y agresiones a candidatos, de los cuales 46 son mujeres y 71 hombres. Además, manifestó que el 82% de los reportes son de candidatos a diputaciones locales, regidores y alcaldes.
Lorenzo Córdova recordó que estas dificultades ya existían en anteriores comicios y se mostró convencido de que “no habrá problemas para instalar las 162.000 mesas de votación programadas”.
El segundo problema que enfrenta la República y que afecta mayormente a la democracia es la desinformación o las “fake news”. Explicó que México ha buscado combatir la desinformación buscando alianzas con plataformas globales de redes sociales.
Según el investigador Luis Ángel Hurtado, México es el segundo país con mayor generación de noticias falsas después de Turquía; el investigador aseguró que la propagación de las “fake news” afectan el estado de ánimo, generan pánico y cuadros de histeria colectiva.
En tercer lugar, el funcionario añadió la pandemia como uno de los factores que afectan al país, pues hasta el 27 de abril, en México se registraron 2,329,534 contagios y 215,113 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, la tercera nación con más decesos después de Estados Unidos y Brasil.
Córdova indicó que “vamos a las elecciones más grandes de América Latina este año y evidentemente esto representa un desafío enorme. Pero vamos con una serie de medidas y de protocolos sanitarios”; el funcionario aseguró que se han “retroalimentado” de las recientes experiencias de Brasil y Chile.
El cuarto problema es la polarización política; “el problema es que hoy esta polarización está siendo aderezada con un peligrosísimo componente, que es un valor antidemocrático por excelencia, como la intolerancia”, manifestó.
Ante este problema, el titular del INE lamentó haber escuchado de personajes públicos, como políticos y empresarios, frases como “el INE debe morir”. “A mí me recuerdan y lo digo con mucha franqueza, a esa narrativa que antecede alguna de las peores expresiones antidemocráticas totalitarias del siglo pasado”, apuntó.
Sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Córdova dijo que la decisión “ayuda a reencauzar el tono de la discusión de cara a la jornada electoral”.
SEGUIR LEYENDO: